Viste en Info.Victoria

Este viernes, se realizó el lanzamiento oficial del Plan Reciclar Eldorado, una iniciativa con un fuerte compromiso ambiental y social, promoviendo conductas orientadas al reciclado y a la reutilización de productos recuperables.

Continuando con el compromiso de la gestión con el cuidado del ambiente, el intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez, destacó que se trata de un trabajo que viene desarrollándose hace tiempo englobando decisiones y acciones sustentables que hacen al cuidado del lugar donde vivimos.

En esta oportunidad, la coordinadora del Departamento de Ornamentación Institucional de la Municipalidad de Eldorado Vanessa Vera, detalló que se viene trabajando en este proyecto hace más de 6 meses, con el diseño y la confección de productos recuperables.

“Todo lo que la gente cree que es desechos nosotros podemos darle uso nuevamente y donarlo a distintos espacios que lo necesiten. Trabajamos todos los días, seleccionando, cociendo, capacitándonos y capacitando a la comunidad y esperamos también generar un impacto en la sociedad y empezar a ver que tiramos y que podemos reutilizar”, detalló. 

El Plan reciclar Eldorado actualmente se desarrolla a través de 5 ejes:  

Eco Escuela: orientado a confeccionar mochilas y cartucheras con telas recicladas, desarrollando la capacidad creativa en la reutilización de materiales, buscando propiciar que todos los estudiantes puedan acceder a los materiales necesarios para su formación.

Cabe destacar que en el marco de este programa ya se han entregado 240 mochilas con kits escolares, así como también 45 banderas argentinas y de misiones, todo hecho con materiales reciclados.

Eco Bolsos:  bolsos confeccionados reutilizando cámaras de bicicletas o lonas en desuso, lo que hace que este producto sea resistentes e impermeable.

Eco Higiene: esta es una propuesta muy importante ya que apunta no solo al cuidado de la salud y el ambiente a través de la confección de pañales ecológicos, toallitas, protectores diarios y mamarios, productos reutilizables, resistentes, lavables; sino que también se  brindará capacitaciones para la elaboración de estos productos ecológicos en escuelas de adultos.

Muni Eco Friendly: abarca la realización de acciones en conjunto en beneficios de la sociedad a través de las distintas áreas de la municipalidad junto a organizaciones sociales.  

Eco Diseño: una apuesta innovadora que busca generar un cambio positivo para la ciudad y que sea útil para la comunidad, orientada a la implementación de iniciativas sustentables

Como primer proyecto se presentó la creación del EcoRrefugio, diseñado con materiales reutilizables, generando una respuesta a una necesidad diaria de los vecinos.

Este proyecto se lleva adelante en conjunto con la Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (ETCE), y utilizará una carcasa de un colectivo que será acondicionada con todas las necesidades y comodidades para su uso diario: iluminación, cargadores USB, pantalla led, y un punto wifi para la conectividad.

En este sentido, Germán Timesmann, Gerente de la Empresa ETCE, destacó que es un orgullo poder participar de estos proyectos que ponen al municipio en la vanguardia de la innovación y como empresa es muy importante acompañar el desarrollo de una iniciativa que también muestra un gran compromiso social.

Participaron también de este lanzamiento, la viceintendente, Olinda Tucholke; el Secretario de Gobierno, Dr. Matías Sotelo.