El Presidente sostuvo que la oposición no apoya la reforma del Ministerio Público Fiscal porque «manipularon la justicia y no quieren que eso se toque». Aseguró también que en tribunales «todos saben que (Rodríguez Simón) operaba las causas”.

El presidente Alberto Fernández dijo que actualmente no hay un titular de la Procuración General de la Nación definitivo porque «Juntos por el Cambio persiguió a la legítima Procuradora que existía», en referencia a Alejandra Gils Carbó, y dijo que la oposición no apoya el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal porque «manipularon gran parte de la justicia y no quieren que eso se toque».

«No tenemos procurador porque ellos le inventaron una causa a Alejandra Gils Carbó, la persiguieron y amenazaron a sus hijas», dijo el mandatario en declaraciones formuladas este martes a Radio 10.

El Presidente dijo que mantendrá una charla con el juez federal Daniel Rafecas, a quien el Poder Ejecutivo propuso como candidato para reemplazar al Procurador interino, Eduardo Casal, luego de que el magistrado reafirmara ayer públicamente no estar dispuesto a asumir ese cargo si el Congreso modifica la mayoría actualmente vigente para elegir al Procurador.

“Voy a llamarlo, yo creo que Daniel se precipita. Es un hombre del derecho y le debe afectar todo el manoseo político que esto genera y a él no le gusta. Yo quisiera que él reflexione”, expresó el Presidente.

De esta forma se refirió a la postura del candidato a procurador General de la Nación propuesto por el Ejecutivo al Senado frente a la reforma de la Ley Orgánica de Ministerio Público Fiscal que, en uno de sus puntos centrales, contempla la modificación de la mayoría especial requerida para la designación del titular de la Procuración, que pasaría de los actuales dos tercios de los presentes de la Cámara alta a una mayoría absoluta del cuerpo, es decir al aval de la mitad más uno de sus miembros.

Sobre la postura de Juntos por el Cambio de rechazar los cambios propuestos por el oficialismo en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el mandatario señaló que “han logrado manipular y manejar gran parte de la Justicia y no quieren que eso se toque”.

“Nosotros no tenemos Procurador porque ellos le inventaron una causa a la Procuradora, la persiguieron, amenazaron a sus hijas. Un periodista publicó el teléfono de su hija y una mujer como Gils Carbó terminó renunciando”, analizó el mandatario acerca de la renuncia en su momento de la Procuradora Alejandra Gils Carbó, lo que dio origen a la designación del Procurador interino Casal, quien continúa aún en el cargo.

La exprocuradora dejó su cargo el 31 de diciembre de 2017, durante la gestión de Cambiemos, y, en su lugar, quedó designado de manera interina Eduardo Casal, quien hoy continúa cumpliendo esa función, sin que su designación haya pasado por las instancias formales previstas por la Constitución Nacional, dado que reviste el carácter de transitoria a pesar de su persistencia en el tiempo.

Sobre el proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica que regula el funcionamiento de la Procuración, con media sanción en el Senado y que debate Diputados, Fernández aseguró que “una ley, y no la Constitución, dice que hacen falta dos tercios (de los senadores presentes para elegir Procurador); como ellos no dan el número propusimos nombrarlo con la mitad más uno del Senado y ahí empieza esta reacción” de la oposición.

“Tiene que ver -evaluó el Presidente- con la desesperación, la desesperación de sacar la causa del Correo de su fuero y pasarla a la Ciudad”.

«Toda la Justicia a sabe que Rodríguez Simón operaba mañana, tarde y noche en las causas judiciales”
ALBERTO FERNÁNDEZ

“Es la misma desesperación que expresa quien dice que no tiene derecho a defenderse y pide asilo en Uruguay”, afirmó al aludir a la situación del exasesor del presidente Macri Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien solicitó asilo como “refugiado político” en el país vecino.

Uruguay

“A Cristina le inventaron 20 o 30 causas y siempre concurrió, cada vez que la citaron, frente a estos personajes que dicen `me voy porque estoy siendo un perseguido´. Toda la Justicia a sabe que (Simón) operaba mañana, tarde y noche en las causas judiciales”, expresó el Presidente.

“Yo siento que hay un momento en que toman a la gente de idiota”, continuó el Presidente y concluyó que “lo que hace un hombre de bien (cuando es citado por la Justicia) es ir y dar explicaciones”.

Uno de los puntos centrales de la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que analiza actualmente la Cámara de Diputados -y que ya cuenta con la aprobación del Senado- contempla la modificación de la mayoría especial requerida para la designación del titular de la Procuración, que pasaría de los actuales dos tercios de los presentes de la Cámara alta a una mayoría absoluta del cuerpo, es decir al requisito de un aval de la mitad más uno de sus miembros.

De hecho, el Presidente sostuvo que, desde ese sector político, cuando fueron Gobierno, de 2015 a 2019, «han logrado manipular y manejar gran parte de la Justicia, y no quieren que eso se toque».

El proyecto

A las 19, de hoy martes el oficialismo buscará firmar dictamen favorable al proyecto que introduce reformas en la Procuración cuando se reúna un plenario de comisiones, mientras la oposición de Juntos por el Cambio comprometió su participación para firmar un dictamen por la minoría.

El proyecto en debate limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación -jefe de los fiscales-, que actualmente es vitalicio, y modifica las mayorías necesarias para su designación.

El despacho que saldrá de Diputados modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un Procurador, modificaciones que fueron propuestas por el ministro Martín Soria.

La norma que se busca modificar, la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, había sido sancionada por el Parlamento en junio de 2015.

Los antecedentes

Hasta 1994, el Ministerio Público era una institución sin rango constitucional, pero en la Reforma Constitucional de ese año fue incorporado a la Carta Magna.

En el artículo 120 de la Constitución se estableció que el Ministerio Público Fiscal «es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad».