A man walks from the Argentine city of Clorinda into Falcon in Paraguay, about 50 km of Asuncion, on March 16, 2020, after the two countries restricted control on their borders as a precautionary measure against the spread of the new coronavirus, COVID-19. - Argentina's President Alberto Fernandez announced on March 15, the closure of the country's borders and a suspension of school until the end of the month. Fernandez said the border closure was only for people entering and there was no impediment to leaving Argentina. (Photo by Norberto DUARTE / AFP)
Viste en Info.Victoria

Funcionarias de Migraciones de ambos países llegaron a un acuerdo para reimplementar algunas vías de ingreso y egreso sólo por razones humanitarias y en casos de tratamientos de salud.

Argentina volverá a permitir ingresos extraordinarios de ciudadanos paraguayos por razones humanitarias y de salud. Así se desprendió de la reunión celebrada en Buenos Aires entre las funcionarias de Migraciones de Argentina y Paraguay, María Florencia Carignano y María de los Ángeles Arriola, respectivamente.

“Estos permisos excepcionales ya se venían dando desde hace mucho, a partir de que Argentina cierra sus fronteras. Por un tiempo, muchos pudieron repatriarse. También se atendieron los casos de personas que debían realizar tratamientos médicos y estos podían viajar. Llegado un momento no se les permitió ni a argentinos o extranjeros cruzar la frontera por vía terrestre”, graficó a la jefa del área del lado Paraguayo María de los Ángeles Arriola.

Por otra parte, Arriola indicó que su colega Carignano le informó que “la reapertura fronteriza total con Paraguay no ocurrirá hasta, al menos, finales de año”. Sin embargo, destacó la predisposición de Migraciones-Argentina de facilitar y agilizar el ingreso excepcional de paraguayos por razones médicas urgentes y debidamente justificadas.

“Cuando empiezan a surgir los pedidos para ingresar por vía aérea para tratamientos de salud en Buenos Aires solicitamos la colaboración, que siempre fue de la mejor forma”, destacó sobre la predisposición Carignano de facilitar y agilizar el ingreso de paraguayos por razones debidamente justificadas.

“En los últimos tiempos estos permisos se habían dejado de otorgar y por ello solicitamos a la directora que vuelva a mediar en estos casos. Los requisitos para pedir el estado de excepción, que puede ser solicitado en caso de una operación o realizar un tratamiento de alta complejidad, es contar con certificado extendido por un médico de Argentina. Eso agregado a los documentos de viaje del paciente y de sus acompañantes, además de establecer el tiempo en el que van a permanecer”, añadió la funcionaria.

Asimismo, la coordinación de los canales excepcionales será definida en una siguiente reunión técnica a través de los mecanismos que lleguen a ser acordados entre ambas instituciones, en coordinación con las autoridades diplomáticas nacionales, la Secretaría Nacional de Repatriados y los consulados paraguayos en Argentina.

La funcionaria paraguaya estima que serán canales aéreos. Por avión

“El pedido puntual de la licenciada Florencia Carignano es que sean exclusivamente en avión ya que las vías terrestres están totalmente cerradas. Una vez que toda la documentación esté presentada, el permiso seguirá su trámite por la vía del consulado, ya que será el que solicite con sus pares argentinos la autorización”, enfatizó Arriola.

“Ya se dieron permisos excepcionales en el pasado y en eso siempre fue importante la colaboración del equipo de Migraciones de su país. En estos últimos días hubo algunos inconvenientes a razón de la cual solicitamos la intervención”.

“No son muchos casos de este tipo por el que debamos atender, pero convengamos que hay otros casos en los que estamos mediando, por razones de trabajo y de revinculación familiar, que exigen otros requisitos”, finalizó.

Ayuda mutua
Tras la reunión entre la jefa de Migraciones de Argentina Florencia Canignano y la titular de la oficina de Paraguay, María de los Ángeles Arriola se acordó ayuda mutua para agilizar permisos excepcionales que habían rechazado.

“Inconsistencias”
“Trabajamos toda la mañana (por ayer) para mostrar algunos vicios del proceso y que se declare nulidad de lo actuado. Además como ciudadano católico apelé a la ayuda de la Iglesia para mediar”, dijo el varado Francisco Rosales.