MONTERREY, NUEVO LEÓN, 17MARZO2020.- A partir de este martes 17 de marzo todas las escuelas de todos los niveles educativos públicos y privados suspenden clases debido al incremento de portadores del coronavirus en la entidad, en un día se sumaron siete personas infectadas, dando un total de 12 en Nuevo León hasta el momento. Las clases se reanudarán el 20 de abril. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Viste en Info.Victoria

Con relación a las cifras oficiales suministradas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, la Capital del Monte tiene 106 casos activos. En tanto, en el Hospital Samic hay 24 internados.

En su condición de médico, el intendente de Oberá, Carlos Fernández, reconoció que observa con preocupación el avance de los casos de Covid-19 y anticipó la posibilidad de retrotraer la fase actual e implementar restricciones con el objetivo de frenar los contagios. En ese marco, en la víspera el jefe comunal se reunió con funcionarios de Salud Pública para analizar la situación y diagramar medidas de contención.

Con relación a las cifras oficiales suministradas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, Oberá tiene 106 casos activos. En tanto, en el Hospital Samic hay 24 internados, con la salvedad de que el nosocomio alberga a pacientes provenientes de diferentes puntos de la zona Centro y Alto Uruguay.

Con relación a las posibles medidas, Fernández anticipó que aguardarán hasta mañana para tomar alguna definición que se implementaría desde el viernes.

“Hasta el 20 de mayo vamos a observar la situación. Estamos a la expectativa de los casos testeados día por día. Hoy estamos en alerta naranja, hemos presentado en estos días muchos casos de contagios, por lo que el personal de salud está agotado y analizamos tomar medidas”, subrayó.

En diálogo con la prensa, contó que “el tope es el día 20 para ver si se ameseta o bajan los casos. Estamos viendo ajustar protocolos. Podemos volver atrás en las fases y no podemos descartar el cierre total de áreas, lo que sería muy incómodo para todos”.

“Por eso le pedimos a la gente que refuerce los cuidados y evite aglomeraciones. El avance de la segunda ola podría ser muy grave”, agregó el intendente.

Otros municipios
Los municipios plantean distintas estrategias para frenar los contagios de Covid-19.
Ayer, Itacaruaré resolvió restringir “todas las actividades de carácter social, religioso y/o cultural, deportivo, eventos familiares” hasta el lunes 31 inclusive. En cambio, se mantienen habilitadas las actividades físicas individuales.

La primera de las localidades en establecer restricciones fue Capioví suspendiendo actividades culturales como ferias y exposición de artesanos, con el fin de evitar aglomeramiento de personas.

La siguiente fue 25 de Mayo que prohibió hasta el viernes 28 inclusive, la realización de actividades públicas y la circulación a partir de las 2 de la madrugada.

En Panambí se prohibió cualquier tipo de actividad sociales, deportiva y religiosa hasta el 29 inclusive.
Mientras, Gobernador Roca suspendió hasta este domingo las actividades deportivas en ámbitos públicos y privados, a excepción de las caminatas recreativas en horario de 8 a 20. Y puso un límite de hasta 20 personas para las reuniones familiares y sociales, y los eventos únicamente autorizados son los religiosos y culturales, al aire libre. Sobre el horario de atención comercial, durante el tiempo que dure la medida, es de 7 a 20 de lunes a sábados y domingos, de 7 a 12.30.

Las farmacias no tendrán límites, en tanto que bares y restaurantes podrán atender de 7 a 20 con asistencia de clientes en los locales, y desde esa hora en adelante solamente bajo la modalidad delivery.

En cuanto a Cruce Caballero, se suspendieron los cultos y misas, reuniones sociales y reuniones familiares, actividades en bares y la práctica de todo tipo de deporte hasta el 25 de mayo.

En Concepción de la Sierra se suspendieron hasta el lunes 31 los eventos sociales, culturales y espectáculos, así como las reuniones religiosas en espacios abiertos o cerrados. También se suspenden las reuniones familiares en espacios abiertos o cerrados. Sí se podrá concurrir a espacios abiertos, como plazas, en los horarios de 7 a 0.

Cada vez más municipios implementan medidas para frenar contagios.