Viste en Info.Victoria

Polémica dentro del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria: la referente del partido “Vanguardia Popular” decidió bajar sublemas para las próximas elecciones legislativas.

Disconforme por los que consideró “manejos cerrados y arbitrarios” dentro del Frente Encuentro Popular Agrario y Social, María Losada decidió bajar sublemas del partido “Vanguardia Popular” del que está al frente.

Apuntó a los dos principales referentes: los diputados nacionales Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro.

Losada dijo que su partido y otras agrupaciones fueron ignorados en la toma de decisiones “vitales para el trabajo de conformación de un frente”. Desde el nombre de representación hasta las ubicaciones de candidatos en la lista presentada para las elecciones del 6 de junio.

Entrevistada por varios medios, María Losada aseguró: “Decidimos dar de baja los sublemas que teníamos, salvo en algunos lugares que continúan en virtud de sus propias expectativas, pero no abonando a la construcción con el Frente”.

Recordó que “previo al Frente de Todos armamos el Frente PAyS, en junio de 2019, y también trabajamos para que en octubre de ese año ‘Cacho’ Bárbaro integre el Frente de Todos con los partidos que participamos, porque el primer cierre que hizo Cristina Brítez fue con el PJ y a nosotros nos dejó afuera. Después tuvimos que participar como adherentes. El objetivo era generar una alternativa a nivel nacional al Gobierno de Mauricio Macri y también en Misiones”.

“Luego armamos el Espacio Chacabuco donde estaban Nuevo Encuentro, Manifiesto Argentino, Partido Socialista, Vanguardia Popular, y otras agrupaciones”, contó.

Agregó que “en un principio nos habíamos planteado armar un frente entre quienes integrábamos el Espacio Chacabuco, para participar en las elecciones”. Sin embargo, “al acercarse el cierre de los frentes, convocan a ‘Mariquita’ Torres (de Nuevo Encuentro) en nombre de nuestro espacio y nos plantean armar un nuevo frente. Queríamos que el nombre incluya la palabra Encuentro, ahí nace la primera discusión, y queda que el nombre iba a ser Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, cosa que en realidad en las gráficas y publicidades del frente no se ve. Claramente hubo una decisión política de que todos nuestros espacios no estuvieran, que no seamos parte del espacio electoral”, cuestionó.

Al mismo tiempo, Losada reconoció que “el error fue que probablemente tendríamos que haber acordado en un acta, cuando se cerró el frente, cuáles iban a ser los lugares de representación política. Eso no se hizo. De palabra se había dicho que el segundo lugar era para nuestro espacio”.

La tensión se profundizó el día de cierre de la lista, en la denominada Casa Patria, centro de operaciones de Brítez: “Fueron los dirigentes del interior de los otros espacios políticos que conformaron inicialmente el frente, y nos tuvieron 4 o 5 horas afuera a la intemperie, sin nadie que dé una respuesta, con una cosa de ocultismo y secretismo absurdo”.

“A la noche hacen pasar a ‘Mariquita’ para avisarle que no le iban a dar el segundo lugar, que tal vez iba a ser el cuarto lugar para ella, pero eso estaba en duda porque también lo pedía ‘Cacho’”, resaltó.

Por ello, Losada planteó que “la idea era constituirse como un espacio político que se diferencie del oficialismo provincial, pero se terminó haciendo lo mismo o en peores condiciones”. En el mismo sentido, opinó que “esto terminó siendo una emboscada, porque no pudimos presentarnos individualmente y quedamos dentro de este frente”.

Creo que se ha perdido una oportunidad histórica para plantar la posibilidad de una alternativa política, porque la lista no está integrada por las organizaciones sociales ni todos los partidos del frente. Es lo que ellos han decidido”, consideró.

Finalmente apuntó que “el problema radica en el manejo cerrado y arbitrario de Bárbaro y Brítez. No voy a especular sobre qué fue lo que los motivó, pero no queremos ser parte de un lugar donde hemos sido ignorados y desconocidos. No existimos directamente en ese ámbito”.