Viste en Info.Victoria

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, desmintió que Misiones esté “acopiando vacunas” como sostuvo un medio nacional. Durante una entrevista, la funcionaria negó que Misiones estuviera acopiando vacunas para hacer uso electoral de las mismas y destacó el avance del operativo de vacunación en la provincia. Atribuyó a demoras en la carga de datos la diferencia entre las vacunas recibidas y las aplicadas en la provincia según los registros oficiales nacionales.


La funcionaria nacional consideró que la denuncia mediática responde a intereses político partidarios: “Vamos a tener muchas situaciones como esta que tienen que ver con la cercanía de las elecciones en las provincias y mezclar la situación sanitaria y la vacunación, que es algo que desde todo el arco político y los medios de comunicación necesitamos sobrevolar esa grieta para realmente poder transmitirle calma a la población”, expresó Carla Vizzotti.

Descarto que haya en cualquier provincia un acopio de vacunas para jugar con las elecciones porque todos y cada uno de los ministros, independientemente del color político, están trabajando muchísimo con sus equipos para que lleguen las vacunas y se apliquen porque estamos hablando de una vacuna que impide el riesgo de muerte”, agregó.

Según el Monitor Público de Vacunación, Misiones recibió hasta el momento 338.150, de las cuales aplicó 205.779 primeras dosis y 47.251 del segundo componente. En total, Misiones lleva aplicadas 253.030. En tanto que según datos de Salud de la Provincia, ya se aplicaron casi 270 mil dosis.

“Lo que le pasa a Misiones y que le pasa a todo el país, es que cuando uno ve los números de las vacunas aplicadas y las recibidas, hay una diferencia que se da cuando llegan las vacunas, se distribuyen y luego que se aplican viene el tema del registro de las dosis aplicas y lo que estamos viendo en Misiones es que la notificación de las dosis aplicadas es menor a las que concretamente aplicó”, explicó.

Es decir que los datos del Monitor Público de Vacunación reciben los datos de las dosis aplicadas en Misiones de forma atrasada, algo que sucede en todas las provincias.
 
Pese a este problema con el sistema de la carga de datos, la Ministra de Salud, aseguró que “la vacunación se está haciendo de forma muy rápida y algunas provincias tienen más recursos para vacunar si tuvieran más dosis”.
 
Además indicó que, “Misiones es una provincia que tiene una población más joven entonces eso hace entender que hayan cubierto rápidamente a la población mayores de 60 años y pueda tener la posibilidad de inocular a otra población”.