El dirigente rural y productor ganadero de Andresito, Víctor Chamula explicó ayer que ganaderos de Misiones también se sumaron y apoyan el paro nacional de comercio de ganados por la afectación del cierre de exportaciones. Y aclaró que la medida afectará a la provincia. “Nosotros por supuesto nos adherimos al paro nacional porque consideramos que es una medida contraproducente para toda la actividad ganadera”, explicó
Y remarcó que “por sobre todas las cosas perjudica mucho a Misiones ya que tenemos unos costos altísimos de producción, tenemos una alta carga parasitológica, más costos de fletes, impuestos de todo tipo, todos los insumos tienen una carga impositiva muy alta. Y el cierre de exportaciones lo que va a promover es que llegue más carnes de otras provincias también a Misiones”, se evaluó.
En tal sentido recordó que con una mayor competencia desde otras provincias, en algunos casos será más barato traer “como ya ocurrió carnes de Santa Fe o Entre Rios y dejar de lado la producción misionera que esta siendo muy buena producto de la inversión constante que estuvieron haciendo los productores”, consideró.
Agregó que “la provincia trabajó muchísimo para revertir la situación y bueno si hoy el productor no tiene una buena oferta por sus novillos de calidad, por una cuestión de costos, por supuesto que estará motivado a no invertir más”.
Remarcó por otra parte que la medida dispuesta por el gobierno nacional va en contra de la promoción de la activiad productiva en el país. “consideramos que es una medida absurda, recordamos que en otra época el mismo presidente había dicho que frenar las exportaciones era una medida absurda y ahora se vuelve a cometer el mismo error”.
Días atrás desde la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones también habían manifestado el rechazo al cierre de exportaciones. Y remarcaron a través de un comunicado que “El aumento de las carnes y de todos los productos que componen la canasta básica de alimentos es consecuencia del tremendo fenómeno inflacionario que sufre el país…”.