Viste en Info.Victoria

Ello se debe a que la provincia sumó en los últimos tres meses 59 camas de terapia intensiva. Ayer había en Misiones 106 pacientes con COVID-19 internados.

Misiones y Santa Cruz son las dos provincias del país con menor saturación de las camas de terapia intensiva, ambas tienen ocupadas entre el 52 y 55% de sus camas críticas con pacientes con COVID-19 y otras patologías.

En el caso de Misiones, que ayer tenía una ocupación del 55,3% de las camas de terapia intensiva, esta situación más holgada no se debe a una disminución de los contagios e internados sino al importante incremento de camas críticas en estos últimos tres meses, con una inversión millonaria por parte de la provincia. Misiones comenzó el año con 125 camas UTI y en ocho hospitales. En marzo inauguró la terapia intensiva en el SAMIC de Alem con 5 camas y en abril sumó otras tres camas en el Madariaga por lo que al terminar ese mes llegó a 133 camas UTI.

En lo que va de este mes habilitó 59 nuevas camas UTI, 20 de ellas en dos hospitales que hasta el momento no contaban con terapia intensiva: Apóstoles y Jardín América. Las otras 39 camas de UTI que el sistema sanitario público de la provincia sumó este mes corresponden a los hospitales de Eldorado (8 camas), Iguazú (1) y Oberá (30 camas).

Hoy Misiones cuenta con 192 camas UTI en hospitales y 111 en sanatorios privados.

La situación del resto del país es muy diferente. A excepción de Misiones, Córdoba y Santa Cruz, las otras 21 jurisdicciones del país tienen una ocupación superior al 67% y la situación más complicada vive Santa Fe con una saturación del 97% de su terapia intensiva. Le siguen Río Negro (95%), Formosa (92%), Neuquén (91%), San Juan (90%) y Mendoza (86%).

Aumento sostenido

La evolución de camas de terapia intensiva semanal, elaborado por el ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, revela que en todo el país las internaciones en ellas sigue creciendo.

Esto está relacionado a que la curva de contagios sigue muy alta. Misiones no escapa a la situación epidemiológica nacional y, pese a que tiene casi la mitad de sus camas UTI disponibles, casi duplicó en la segunda quincena de mayo la cantidad promedio diario de pacientes internados con coronavirus respecto a los que registró en abril. De hecho, en abril, Misiones tuvo un promedio de 50 pacientes internados con COVID por día y ese promedio ascendió a 73 internados diarios las primeras dos semanas de este mes y pasó a 97 internados diarios promedio esta segunda quincena.

Misiones comenzó mayo con 59 internados y ayer ya eran 106 los pacientes con COVID hospitalizados.