Viste en Info.Victoria

Desde hace dos semanas, cuando se habilitó para esta franja, la demanda fue un boom y sigue habiendo pedidos de turnos a través de la app Alegra Med Misiones.

Desde el 29 de diciembre hasta ayer llegaron a Misiones 415.050 vacunas contra el Covid-19, y en los últimos días se batieron récords de arribo con más de 40.000 en pocas horas. De esa cifra global, ya fueron colocadas 278.452 dosis en los distintos vacunatorios de la provincia.

Personal de salud, adultos mayores y docentes fueron los primeros en recibir los componentes que aterrizaron en Argentina.

Sin embargo, desde este mes, Misiones es una de las primeras provincias del país que empezó a vacunar a mayores de 40 sin comorbilidades. Y algunas comunas ya llegaron al 65% de esa franja poblacional.

Se tomó la decisión de vacunar a estas personas ya que la composición de la población misionera es principalmente joven, para dimensionar, el 43% no supera los 18 años. Y además un 80% de los misioneros que integran los grupos de riesgo y que pidieron ser vacunados, ya recibieron sus dosis.

En esa línea, el anuncio para vacunar a la franja de 40 a 49 años se hizo el 15 de mayo y dos días después ya eran más de 13.000 los interesados que empezaron a ser inmunizados con turnos a través de la app Alegra Med Misiones. Desde ahí hasta ayer, en Posadas se vacuna a un promedio de 400 personas por día que acuden con los turnos que les otorga el dispositivo móvil. Y en un sondeo hecho por los municipios se estimó que el 60% o más de los 130.000 misioneros que tienen entre 40 y 49 años ya tuvo al menos una vacuna contra el Covid-19. Claro, hay que tener en cuenta que dentro de los trabajadores de la salud, la educación u otros grupos prioritarios había personas dentro de ese rango de 40 a 49, por lo que inmunizar a los restantes que no tienen comorbilidades se está haciendo más veloz.

Desde Alegra Med Misiones, su coordinadora, Silvina Martínez, señaló que la demanda continúa al igual que la asignación de turnos para la inoculación desde los 40 años en adelante. “La asignación de turnos es variable, pues es directamente proporcional a las asignaciones de dosis de cada vacunatorio de la provincia o días en que realizan los procedimientos”, entre otras variables, explicó Martínez.

En los vacunatorios la concurrencia de personas es constante y hoy también habrá movimiento de 8 a 12.30, ya que de manera excepcional se habilitó la vacunación  para hoy.

“Se está trabajando permanentemente y cada vez mejor, no sólo llegan desde esa franja etaria de 40 a 49 años, sino que también están los que vienen a completar la segunda dosis de Covishield/Astrazeneca o Sinopharm”, indicaron desde Salud de la capital provincial, donde hay días que se puede aplicar hasta 1.500 dosis en los espacios habilitados.

En Alem más del 65% de la población mayor a 40 años ya fue inoculada al menos con una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Este porcentaje sube aún más si se suma a todos los trabajadores esenciales que se encuentran por debajo de esa franja etaria.

En diálogo con, Matías Sebely, director del hospital Samic dijo que desde que comenzaron a llegar las vacunas “en un trabajo con la jefa de área de Salud, María Silvia Rodríguez, se vacuna en el hospital, en el club Germano Argentino, en el edificio de zona Sur y realizamos, por pedido del ministro de Salud, Oscar Alarcón, operativos sorpresa en distintos lugares donde detectamos gente que no puede acceder a los turnos mediante las plataformas digitales”.

Es de destacar que en los vacunatorios mencionados se aplicaron dosis también a personas de municipios vecinos totalizando, según cifras oficiales a este último viernes, 14.900 vacunas aplicadas. Cabe señalar que según los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) del 2010, con una tasa de crecimiento proyectada hasta el año pasado, el municipio de Alem cuenta con 35.000 habitantes de los cuales el 60% tiene menos de 40 años.

Respecto a la demanda de dosis, Sebely señaló que “estamos teniendo mucha demanda porque la población de más de 40 años es donde se encuentran las mayores comorbilidades y también son los que más activos están en la sociedad”.

Demanda

En Jardín América como también en Ruiz de Montoya y Capioví hubo mucha demanda en cuanto a la vacunación a personas de 40 años en los últimos días.

“Las personas que tienen de 40 años para arriba, se acercan a recibir la vacuna a los centros de vacunación, incluso muchos con patologías de base llegan con su certificado y piden recibir la vacuna”, dijeron los referentes de Salud locales.

En Capioví ayer se vacunó a más de 130 personas del rango etario de 40 en adelante, misma cantidad se manejó en Ruiz de Montoya, en tanto que en Jardín América se superó las 200 personas ayer.

En Puerto Libertad, desde los inicios de la vacunación contra el Covid-19, el lugar elegido como vacunatorio es el Centro Informático Municipal. Desde hace algunas semanas, la vacunación realizada por personal de Salud Pública es de lunes a sábados.

En esa línea, el director del hospital, José Daniel Sánchez, informó que el viernes se colocaron 107 vacunas de primera dosis de Sputnik V para la franja etaria de 18 a 59 años; y trece de la misma para mayores de 60 años.

En tanto, se aplicaron cinco segundas dosis de Sinopharm a personas de 18 a 59 años; y 18 dosis de la misma, para mayores de 60 años. Ayer se colocaron 57 de Sputnik V primera dosis a personas de 18 a 59 años; seis dosis del primer componente ruso a mayores de 60; y 19 dosis de Sputnik V primera dosis a personal de seguridad.

Otros números

Desde hace dos semanas, y con el objetivo de apurar la vacunación, vacunadores salen a las calles con entre 100 y 125 dosis contra el Covid-19 para aplicárselas a mayores de 40 años. La estrategia se repite en casi todos los municipios y sirve para inocular a esa franja poblacional, laboralmente activa y donde más se dan los contagios ahora.

Pero además se usa para detectar a otras personas de 50 años o más o personas con discapacidad que por diferentes razones no pudieron acceder a los turnos en los diferentes llamados que hubo en los últimos meses.

Por otra parte, esta semana se comunicó que en Misiones el personal de salud ya recibió la primera dosis en un 100%. Se alcanzó un total de 18.624 personas con una vacuna y de esas, 13.930 personas ya recibieron la segunda dosis.

El personal docente considerado para la vacunación es de 34.000 personas. Se aplicaron a esta altura casi 33.000 dosis de alguna de las vacunas disponibles, cubriendo de esta manera el 96% de esta población objetivo. De este grupo, 13.671 personas ya tienen dos dosis aplicadas.

El resto del personal estratégico incluye actividades muy variadas como fuerzas de seguridad provinciales o nacionales; personal de guarderías y Núcleos Educativos de Nivel Inicial (Neni); taxistas; choferes de colectivos; funebreros; camioneros y transportistas; aduaneros; personal del Senasa; de los medios de comunicación; de la Justicia; de la construcción; guías turísticos; feriantes; gaseros; inmobiliarios; asociaciones que realizan actividades esenciales y personal municipal.

En cuanto a la vacunación por rangos etarios, la vacunación fue estratificada y progresiva, comenzando por los adultos mayores de 80 años o más, quienes al día de hoy están inmunizados en más del 80%.  Luego ese rango etario se fue ampliando, y se fue facilitando la vacunación, al punto tal que al día de hoy todos los mayores de 60 años ya no tienen que sacar turno para vacunarse, si no que pueden hacerlo acudiendo a los puntos de vacunación sólo con su DNI.

En tanto que desde hace varias semanas se habilitó la vacunación para los misioneros que tengan entre 18 y 59 años y que padezcan enfermedades que sean riesgosas en el contexto de la pandemia.

En cifras
130.000
En Misiones hay poco más de 130.000 personas que tienen entre 40 y 49 años. A este grupo se apunta actualmente en la vacunación contra el Covid-19.


Argentina negocia vacuna con Cuba
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió ayer en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con la finalidad de interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas Soberana02 y Abdala contra el Covid-19. La responsable de la cartera sanitaria expresó que la Argentina “está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción y avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país”.