Viste en Info.Victoria

Según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de Nación hay 48 casos confirmados por laboratorio y otros 49 son probables. Dos serotipos circulantes: DEN-1 DEN-2.

Misiones es escenario de una sindemia, la coexistencia de dos enfermedades como lo son el dengue y el Covid-19. En simultáneo a la pandemia, la provincia debe lidiar con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que preocupa pero está lejos de lo que fue el brote de 2019-2020.
Si bien el Ministerio de Salud provincial no cuenta con parte epidemiológico diario de dengue, como sí está contemplado para los contagios de Covid-19, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que publica cada semana la cartera sanitaria nacional da cuenta de la situación de esta dolencia que comparte cierta sintomatología con el coronavirus, como la fiebre.
Con 699 notificaciones de cuadros febriles, Misiones se ubica como la provincia de la región NEA que más casos con sospecha de dengue reportó. Le siguen Formosa, con 575 notificaciones; Corrientes, con 535; y Chaco, con 423.
De este toal, en Misiones se confirmaron por laboratorio 48 casos y otros 49 calificaron como probables, habiendo dos serotipos circulantes: DEN-1 y DEN-2.
Otro dato no menor se desprende del informe de Nación, al menos siete municipios denunciaron casos en esta temporada y tres provincias reportaron casos confirmados con antecedente de viaje a Misiones: son ciudad de Buenos Aires (Caba), provincia de Buenos Aires y Córdoba.
La información a la que se pudo acceder corresponde al Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica número 16 que comprende desde fines del año pasado hasta el 24 de abril inclusive.
Al comparar el boletín número 16, con el difundido hace un mes atrás, el boletín número 12, se hace evidente un incremento en los casos como así de la cantidad de municipios que los denuncian.
En un mes se notificaron 208 nuevos cuadros febriles. En el boletín número 12, que va desde fines del año pasado hasta el 27 de marzo, hay 491 notificaciones de cuadros compatibles con dengue y 20 casos confirmados por laboratorio; mientras que el boletín 16 registra 699 notificaciones y 48 confirmados por laboratorio.
Respecto de los lugares de detección de sospechosos, hasta fines de marzo sólo figuraban Posadas y Garupá, no obstante en el parte que se extiende hasta el 24 de abril aparecen: Eldorado, Concepción de la Sierra, Bernardo de Irigoyen, Apóstoles y Puerto Iguazú.
“Desde la semana 50 (año 2020) hasta la semana 12 (2021) se notificaron 25 casos confirmados DEN-1 en la localidad de Posadas. Entre las semana 6 y 7 registraron cuatro casos confirmados DEN-2 también en Posadas. Entre las semana 6 y 12 registraron ocho casos confirmados DEN-1 en la localidad de Garupá y en las semana 6 y 9 (año 2020) registraron dos casos confirmados DEN-2. En la semana 7 se registró un caso confirmado DEN-1 en la localidad de Eldorado. Entre las semana 10 y 11 registraron tres casos confirmados DEN-1 en Concepción de la Sierra. En la semana 14 se registró un caso confirmado DEN-1 en Bernardo de Irigoyen. En la semana 15 se registró un caso confirmado DEN-1 en Apóstoles. Y entre las semanas 6 y 8 registraron dos casos confirmados DEN-2 en Puerto Iguazú”, detalla el boletín nacional.
Asimismo, el documento agrega: “Las autoridades sanitarias de la provincia indican que se trata hasta el momento de casos aislados sin vinculación epidemiológica entre ellos”. La vigilancia de las arbovirosis se realiza de forma integrada, en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) y de los casos que cumplen con definiciones específicas. La vigilancia incluye además de dengue, el estudio de zika, chikungunya, fiebre amarilla y encefalitis de San Luis y fiebre del Nilo Occidental, entre otros. 

Alerta por fiebre amarilla

Se mantiene la alerta y la vigilancia epidemiológica por fiebre amarilla en Misiones debido a a situación que atraviesa Brasil. “Hasta el momento no se han registrado casos confirmados de otras arbovirosis en el país, aun así, se mantiene la alerta por la situación actual de fiebre amarilla en Brasil. Se insta a los equipos de salud, en la actual situación epidemiológica atravesada por la pandemia por Sars-CoV2, a fortalecer la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, a tener en cuenta el algoritmo de diagnóstico y definición de caso sospechoso. En la semana 42 del año pasado se han reportado casos confirmados en humanos en estados vecinos y epizootias en zonas cercanas a la frontera con la provincia de Misiones”, detalla el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, número 16.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública de la provincia junto a Nación continúan con el muestreo entomológico, en marco de las acciones operativas en terreno y de vigilancia en humanos y monos carayá y caí.
Los operativos se realizan en municipios de San Pedro y San Antonio.