Con 131 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, Paraguay superó las 10.000 muertes por coronavirus, según reportó el Ministerio de Salud del país.
La cifra registrada en las últimas 24 horas es apenas tres menos que el récord registrado en la jornada anterior. Esta situación pone en alerta a las autoridades sanitarias, ya que consideran que Paraguay atraviesa su peor momento desde el inicio de la pandemia.
En tanto, la Fiscalía abrió una causa penal contra el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez por su supuesta mala gestión de la pandemia, a raíz de la denuncia presentada por una abogada.
La demandante quiere que declaren varios funcionarios de alta jerarquía, entre ellos el propio presidente.
Abdo Benítez firmó hace tres días un decreto para extender las medidas sanitarias hasta el 21 de junio, lo que mantiene por el momento el toque de queda nocturno y los límites a la actividad en sectores como la hostelería y en los actos públicos.
El país sudamericano de 7,3 millones de habitantes acumula 10.005 fallecidos por el virus y 375.996 casos, informó en la noche del lunes el Ministerio de Salud al suministrar las cifras registradas en las 24 horas previas.
El fuerte crecimiento de los contagios aumenta la preocupación en el país debido a la situación de virtual colapso sanitario, con más de 4.000 pacientes internados con coronavirus, casi 600 de ellos en unidades de terapia intensiva, según informó la cartera sanitaria.
Paraguay solo tiene capacidad para 4.000 camas Paraguay superó las 10.000 muertes
La directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, advirtió que el sistema solo tiene una capacidad para 4.000 camas, de las cuales alrededor de 600 corresponden a terapia intensiva, informó la agencia de noticias Europa Press.
Según los medios, en la región del Alto Paraná, los pacientes están siendo intubados en salas comunes, a la espera de un lugar en terapia intensiva.