El día después de la clausura, Carlos Malarczuk, presidente del ACM, salió a dar su versión de los hechos y apuntó a la Federación. La Femad resolvió suspender el karting.

El día después de la clausura del autódromo Rosamonte de Posadas, por no cumplir con los protocolos sanitarios, generó repercusiones de todo tipo y más incertidumbre entre los pilotos.

La comisión directiva actual del Automóvil Club Misiones (ACM), encabezada por Carlos Malarczuk, quedará en la historia por ser la primera organizadora de una carrera en la Argentina que terminó con el autódromo clausurado por no cumplir el protocolo en tiempos de Covid, algo que hasta aquí no había pasado en todo el país desde que volvió la actividad automovilística en septiembre del 2020.

Además de ese triste récord, las autoridades del ACM deberán responder ante un fiscal federal y ante la municipalidad de Posadas cómo organizaron una competencia automovilística sin tener la habilitación municipal, una falta muy grave de la cual se dejó constancia en el acta de infracción.

Repercusiones

La clausura del trazado capitalino repercutió en todo el ambiente tuerca de la Argentina.

A nivel local la primera represalia fue tomada por la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad) que resolvió ayer al mediodía la suspensión de la cuarta fecha del Campeonato Misionero de karting, que se debía realizar este fin de semana en el kartódromo Jambrina-Pastori de Posadas, ubicado precisamente en el predio del autódromo.  Según indicaron desde la Femad, “la suspensión rige hasta nuevo aviso”, por lo tanto no hay fecha para realizarla.

Un rato después de la suspensión del karting, Malarczuk salió a dar su versión de los hechos y en charla, dijo que la cantidad excesiva de gente que había en el autódromo “se debía al aumento del parque automotor. Tuvimos casi 80 autos y con cada auto ingresan cinco personas; si se suman las personas de la federación y el club había casi 600 personas”.

Consultado sobre la falta de habilitación municipal del evento, Malarczuk afirmó: “Tengo que ver si se mandó la nota, como la primera fecha, donde no tuvimos ningún problema y ahora pasó lo que pasó;  es histórico, lo que esta mal lo vamos a corregir”.

“Ahora tenemos que ver en todos los lugares que estamos mal para ver como lo solucionamos y volver a habilitar el autódromo”, agregó.

Otro de los puntos que se puso en el acta es que se cobraba entrada, algo que enojó al directivo. “Eso es una estupidez, para poner algo así tenes que tener una prueba, no se puede poner porque dijo alguien, eso es una estupidez”, repitió.

Sobre la falta de policías en el autódromo, Malarczuk confirmó que el club “no contrató efectivos y que había ssolamente seguridad privada. Así lo hicimos en la primera del año. En este 2021 tratamos de sacar lo minímo, qué seguridad necesitas si no había público”.

Apuntó a la Femad

Respecto a la sanción que aplicó la Femad sobre el trazado capitalino de suspender las actividades por tiempo indeterminado, Malarczuk señaló: “Es una barbaridad. Primero me tienen que contestar por qué si ellos estaban adentro y había exceso de público, no pararon la carrera antes y me decían que saque el público”.

“Federación es responsable de lo que está pasando ahí adentro como seguridad, y ahora se suma el control del protocolo. Si nosotros estábamos incumpliendo el protocolo, no fue a las 3 de la tarde, porque desde las 10 no entró más gente y nadie me dijo nada durante ese tiempo y las carreras siguieron. El presidente de la Femad, Oscar Mieres, nunca me llamó, ni tampoco me llamaron la atención porque había demasiada gente y eso que ellos estaban en el segundo piso de la torre y nosotros en el tercero”, afirmó Malarczuk confirmando que no hay diálogo entre los directivos, algo que era vox populi y que estalló el domingo.

Consultado si piensa renunciar, el directivo afirmó: “No pensé en renunciar, no soy de renunciar y menos en estos momentos donde hay que recuperar el club. Como club nos hacemos cargo de lo sucedido, pero se debió actuar de otra manera”, comentó. también se comunicó con el presidente de la Femad, Oscar Mieres, quien por el momento resolvió no hacer declaraciones.

Números que no cierran

Según las actuaciones policiales que fueron elevadas a la municipalidad y a la justicia federal, había cerca de mil personas y 500 autos en el autódromo. Mientras que desde el club afirman que habían 621 personas.

Sobre ese tema Malarczuk dijo: “Hoy me pasaron el informe y había 621 personas, según me pasaron los que controlaron el ingreso y son los que estaban en las listas”.

La lista que publicó el ACM en su Facebook oficial no coinciden con las listas entregados por la Femad y la Amppac. Mientras que el ACM dice que había 80 personas acreditadas por la Femad, desde la entidad madre remitieron una copia de la lista con 36 personas acreditadas.

Mientras que el club dice que había 20 personas por Amppac, desde la asociación que agrupa a los pilotos remitieron el correo enviado a la federación con los ocho nombres acreditados.

Mientras que el club dice que había 10 personas por el servicio de gomería, en el listado enviado a federación figuran cinco personas. Más allá de las internas dirigenciales y los pases de factura entre el ACM y la Femad, la incertidumbre crece entre los pilotos de pista y karting que no saben cómo y cuándo seguirán sus respectivos campeonatos.


La Amppac respaldó a la Femad
La Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Autos de Competición (Amppac), que agrupa a los pilotos de las cuatro categorías, emitió ayer un comunicado sentando postura sobre la clausura del autódromo de Posadas.
En el escrito se respalda a la Femad y, además, se repudia el accionar del ACM durante la realización de la 3ª fecha.
“Los pilotos, propietarios, mecánicos y equipos que son parte de este certamen y que participaron de la fecha no somos responsables de los hechos ocurridos; hemos respetado a rajatabla los protocolos dispuestos por el fiscalizador y por el club, para ello consta la nómina de preinscripcion (piloto más cuatro integrantes) de cada equipo en la federación”, indicaron en el comunicado.
Además agregaron que “la modalidad autorizada en el presente certamen era ‘sin público’ y por ende cada piloto está obligado a abonar el ‘Derecho a Pista’ que asciende a la suma de 5 mil pesos por auto para pagar los gastos del club, no entendemos de qué forma ingresó el público al evento”.

“La Amppac Repudia estas acciones, solicitando a la Femad que se tomen las acciones por las vías que correspondan teniendo en cuenta que tenemos un certamen vigente. La Amppac  apoya en forma incondicional a la Femad, a las acciones necesarias que deberá llevar a cabo el presidente Oscar Mieres para continuar el certamen”, finalizó el escrito.