Este jueves con la presencia del Intendente Leonardo Stelatto y la Coordinadora de Tierra y Hábitat Luciana Scromeda se llevó a cabo la entrega de permisos de ocupación del programa “Regularizando mi propiedad”. Bajo la tarde fría, 25 familias recibieron las certificaciones de inmuebles ubicados en la Chacra 142 de Posadas.
“Estamos haciendo justicia social en este barrio, donde vecinos que viven hace más de 40 años, esperaban poder regularizar sus tierras. Se trata de 25 familias que residen en una manzana, 128 personas en total; en algunos casos representan la tercera generación que ocupan estos terrenos”, indicó Scromeda.
La titular de Tierra y Hábitat explicó que luego de que se apruebe el plano de la mensura se comenzará a pagar por la propiedad y próximamente tendrán su título. A su vez, detalló que este proceso inició a fin del año pasado, con el relevamiento: “Hay un trabajo de fondo que lleva tiempo, con incertidumbre de por medio por parte de los vecinos, ya que dudaban porque pasó tanto tiempo y nunca se concretaba este anhelo. Sin embargo, hoy es posible gracias a la política que implementa el intendente Stelatto”, agregó.
“El proyecto de ordenanza de esta manzana ya estaba desafectado en el año 2014 y por medio del programa “Regularizando mi propiedad” lo pudimos concretar”, expresó la funcionaria. Además puntualizó que estos beneficiarios con el certificado de ocupación pueden solicitar la conexión de los servicios básicos a su nombre.
Esta ceremonia, de la que también participó Yolanda Asunción, titular de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal, coronó un proceso de negociación, asesoramiento y contención a las familias.
De esta manera, el Municipio da comienzo al proceso de urbanización en el barrio, celebró el intendente Stelatto, y destacó la tarea que lleva adelante la Coordinación de Tierra y Hábitat: “Es un trabajo muy importante que se realiza en los diferentes puntos de la ciudad donde habitan vecinos, en distintas situaciones. Este es un paso más que se da para ir resolviendo las realidades habitacionales y de propiedad”.
“Quiero agradecer a cada uno de los vecinos por la paciencia, pero hoy comenzamos a transitar otro camino y próximamente con la mensura, ya tendrán el título”, enfatizó.
En este marco, el jefe comunal también anunció que avanza la puesta en valor de la chacra 142 porque iniciarán las obras de cordón cuneta y se analiza el inicio de obras de redes y cloacas.
“Cuando iniciamos la gestión, una de las premisas fue regularizar la propiedad de todos, y en eso estamos trabajando. Hoy podemos cumplir con parte de ese compromiso que hemos asumido, a través del programa Regularizando mi Propiedad”, aseguró Stetatto.
Por su parte, Dorizontina Elías, con el permiso de ocupación en mano, expresó su enorme alegría porque “teníamos miedo que nos lleven lejos de acá y hace muchos años que estábamos esperando”. “Estoy muy contenta, no sé cómo agradecer al intendente porque hace más de 30 años que vivo en este lugar y también agradezco a Dios porque hoy nos entregaron este papel que es una promesa cumplida de Stetatto”, comentó.
En ese sentido, cabe destacar que el permiso que otorga el municipio es a título Precario, Revocable e Intransferible.
Es factible de revocación e intransferible sin la previa intervención del municipio, dado que se encuentra prohibida la venta de mejoras en tierras fiscales, con vigencia hasta que se culmine el proceso de regularización, para lo cual los ocupantes deberán previamente cancelar la totalidad del precio asignado al lote.
Sobre la entrega de permisos
Detrás de la entrega de Permisos de Ocupación se encuentra la ardua tarea desarrollada por el equipo de la Coordinación de Tierra y Hábitat dedicado a relevar y poner en conocimiento de los ocupantes de los lotes los alcances del proceso de regularización que se inicia para continuar con la venta de los lotes hasta que, una vez cancelado el precio total, culminar con el ansiado título de propiedad.
De ese modo se comienza a dar cumplimiento a la Ordenanza IX – Número 113, del año 2014, que desafecta el bien del dominio público y lo afecta a la Propiedad Privada Municipal, autorizando al ejecutivo a transferir el dominio a favor de los poseedores, brindando una respuesta concreta a los vecinos que habitan dicho predio desde hace 20 años en promedio.