Viste en Info.Victoria

Finalmente, y tal como fue anunciado, ayer comenzó la vacunación contra el Covid-19 para embarazadas sin comorbilidades. Las mujeres que deseen inmunizarse deben acudir a cualquier vacunatorio habilitado en la provincia con una orden médica que recomiende la vacunación. También se aplican dosis en las maternidades de todos los hospitales de nivel III como el Hospital Materno Neonatal de Posadas o los Samic de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

Unas cinco mil misioneras están gestando actualmente.

En Misiones una de las primeras vacunadas fue Yanina Farías, en Puerto Iguazú.

La mujer contaba con un certificado emitido por su obstetra para vacunarse contra el Covid-19 hace aproximadamente 15 días. Allí se clasificaba su embarazo como de riesgo, pero no pudo aplicarse la primera dosis luego de la emisión del documento porque desde el Ministerio de Salud aún no tenían autorización para la aplicación, es por ello que al conocer la noticia fue la primera embarazada en recibir la vacuna en la provincia.

“Al principio de la pandemia no tenía miedo de contraer Covid-19, pero nos cuidábamos mucho porque mi esposo es diabético y por mis padres, pero no me preocupaba por mí, pero cuando supimos que estaba embarazada comenzaron los miedos y estaba esperando ansiosa poder vacunarme”, contó la mujer

Haciendo referencia a la posibilidad de sentir alguna reacción, indicó: “Tengo miedo a tener dolores de cabeza, ya que sufro de migraña crónica, durante los primeros tres meses del embarazo lo sufrí y espero que no vuelvan con la vacuna”.

Y agregó: “Mi temor hoy es contraer Covid-19 y que eso afecte al bebé o a mi pequeña hija y a mi esposo, por eso decidí venir”.

Cambio

En diálogo con el médico obstetra David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas, explicó que “todo cambió porque el año pasado para esta misma fecha las embarazadas no eran una población de riesgo a comparación del resto y ahora cambió con esta segunda ola porque se convirtieron en pacientes de riesgo, sobre todo las que cursan el tercer trimestre o tienen alguna patología”.

Además, agregó que no se debe tener miedo por efectos colaterales que son los mismos que cualquier vacuna.

Hasta principios de mes y desde que comenzó la pandemia, en el Hospital Materno hubo siete embarazadas en terapia intensiva con cuadros de coronavirus pero se recuperaron. Y en el resto de la provincia hubo al menos dos decesos de mujeres gestantes o puérperas.