Como resultado de las importantes tareas preventivas, impulsadas por este Ministerio de Seguridad de la Nación desde 2020, la Gendarmería Nacional secuestró 142.000 kilogramos de soja a granel, cuya documentación respaldatoria para su transporte presentaba inconsistencias, lo que impide su comercialización y exportación.


Los operativos llevados a cabo por trabajadores y trabajadoras de la GNA tuvieron lugar en Ituzaingó, Corrientes, y siguieron las indicaciones ordenadas por Sabina Frederic y las autoridades de la Fuerza que conduce Andrés Severino, para neutralizar el contrabando, problemática que afecta al erario público, a la producción nacional y, por consiguiente, a la sociedad en su conjunto.

Los procedimientos, que fueron llevados a cabo por el personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la GNA, tuvieron lugar sobre el kilómetro 1.274 de la Ruta Nacional Nº 12. Allí, como parte de las tareas preventivas y de inspección minuciosa sobre los cargamentos que portan los camiones, las y los trabajadores de la Fuerza detuvieron la marcha de cinco camiones provenientes de la localidad chaqueña de Gancedo y de la provincia de Córdoba. Todos ellos se dirigían hacia Irigoyen, Misiones.

En los cinco casos, tras la solicitud de las y los uniformados de la documentación necesaria, los conductores presentaron la papelería requerida, ante la cual se advirtió que las Carta de Porte eran apócrifas. Las mismas presentaban inconsistencias con los registros en los sistemas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP/DGI Resistencia, la cual corroboró y brindó la información cerca de las anomalías.

Al estar en infracción al artículo 292 y 296 del Código de Procedimiento Aduanero (C.P.A.) y de la Ley 24.796 (Ley de Delito Tributario), se notificó al Juzgado Federal de Corrientes, el cual ordenó el secuestro de la totalidad de la mercadería: 142.000 kilos de soja a granel dividida entre los cinco camiones. Asimismo, los choferes quedaron supeditados a la causa.

Al comienzo de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic ordenó a las Fuerzas Federales de Seguridad que fortalecieran su tarea contra el contrabando y el transporte ilegal de granos, un delito que había sido desatendido por el gobierno anterior. Desde entonces, la identificación de cientos de toneladas destinadas al contrabando y al tráfico ilegal se ha constituido en una constante de los operativos de las fuerzas Federales.

La indicación de la ministra para que el Estado nacional recuperara sus obligaciones en lo que atañe a la neutralización del contrabando y del delito complejo posibilitó a las Fuerzas Federales volver a ejercer las funciones que le corresponden en el control y prevención de este tipo de maniobras elusivas.

Así, los despliegues planificados por las autoridades de la GNA, el establecimiento de controles fijos y de patrullajes en zonas específicas del territorio nacional, la exhaustividad de las inspecciones, el cruce inmediato de datos con las agencias del Estado correspondientes y la articulación con el Poder Judicial han derivado en una neutralización sistemáticas de prácticas delictivas encabezadas por organizaciones que procuran vulnerar las normativas vigentes en función de una acumulación de capital que, además de no ser declarada ante los organismos debidos, generan perjuicios económicos, centralmente en materia de generación y blanqueo de divisas que afectan la estructura financiera del país.