Viste en Info.Victoria

Tuvo dictamen y, de convertirse en ley, funcionará en el Parque de la Salud. Será de acceso gratuito y abierto a la comunidad.

Las comisiones de la Cámara de Diputados de Misiones avanzan con diversos proyectos. Ayer, se dio dictamen al proyecto de ley que busca instituir el servicio de medicina del estrés en Misiones. Esta vez, fue el turno de la Comisión de Salud que estudió la iniciativa del presidente de la Legislatura Carlos Rovira y emitió un dictamen. De convertirse en ley, mediante la aprobación por el pleno de Diputados,  se creará el marco regulatorio para la implementación del servicio de medicina del estrés, que funcionará en el Parque de la Salud pero que alcanzará a toda la provincia y será de acceso gratuito y abierto a la comunidad.

De acuerdo a la iniciativa, se apunta a un servicio de medicina especializada que tiene como función abordar, diagnosticar y tratar el síndrome del estrés desde una perspectiva integral, dinámica y social.

Rovira detalla en el proyecto que “la prestación estará a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, médicos neurólogos, licenciados en psicología y otros; consta de dos programas: de manejo del estrés y de meditación”.

En el caso del programa de manejo del estrés se propone “entender y ampliar el concepto del síndrome del estrés para abordar cómo éste afecta nuestra salud mental y física, nuestros vínculos laborales y sociales y nuestra vida emocional”.

De convertirse en ley, se brindarán talleres de catorce semanas de duración, con encuentros semanales; pudiendo la persona incorporarse en cualquier momento, sin necesidad de inscripción previa. Cada taller incluye tres módulos: el primero involucra la interpretación de resultados -se repasan conceptos generales de estrés y se revisan los resultados del perfil psicológico del estrés realizado a la persona.

En el módulo dos, se trabajará con instrumentos vinculados al manejo del estrés; y en el tercero, denominado meditación, se realizarán técnicas de relajación psicofísica y de meditación.

Se explica que mientras que el programa de meditación consiste en un curso de capacitación a distancia, de carácter voluntario y gratuito, realizado de manera online que estará dirigido a docentes, directivos y equipos orientadores de establecimientos educativos de nivel inicial, nivel primario y nivel secundario de gestión pública y privada para la aplicación de las técnicas de meditación, con la finalidad de que posteriormente dirijan la técnica al aula.

Tiene como objetivo que docentes y estudiantes logren los beneficios de las técnicas de relajación psicofísica y meditación para el control del síndrome del estrés, la mejora del rendimiento escolar y de la calidad de vida.

Programa provincial de salud renal

Los diputados que integran la Comisión de Salud, también emitieron dictamen favorable para que la Legislatura cree el programa provincial de salud renal destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control de la progresión y de las complicaciones o comorbilidades asociadas a la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El autor de la normativa, y presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino explicó que se trata de una ley “necesaria para seguir fortaleciendo el sistema sanitario de Misiones”.

“Los riñones cumplen un rol muy importante porque son los encargados de filtrar la sangre que circula en nuestro organismo, eliminan los desechos, el exceso de agua y metabolitos”, informó el galeno y destacó que “lo que se busca con esta ley es ir de la salud a la enfermedad”.

Es decir, con el énfasis puesto “en la prevención para disminuir enfermedades como la diabetes –una de las principales causas de enfermedades renales-, problemas del corazón, vasculares, polineuropatías, hipertensión arterial, procesos inflamatorios y otras afecciones”, dijo.

Recordó que Misiones es la única provincia de la región con servicio de diálisis de pediatría y que a diferencia de otras jurisdicciones realizó –de 2018 a 2021- “en plena pandemia, unos 60 trasplantes renales”.

“Pero nosotros no queremos que los pacientes lleguen a la diálisis o a los trasplantes –aunque son procedimientos buenos para recuperar calidad de vida-; sino que las personas accedan al diagnóstico temprano –análisis, tomografías y ecografías renales”-, expuso.