Viste en Info.Victoria

Arturo Vizcarra nació en Eldorado en el año 1967 y con una mentalidad de superación y esfuerzo infundido por sus padres, logró recibirse de médico en la ciudad de La Plata. Luego se especializó en cirugía general, vascular y cardíaca.

En una entrevista, el profesional médico se refirió a sus inicios en la medicina, sus tres grandes logros y sueños por cumplir.

¿Por qué medicina?

Al mencionar por qué eligió medicina, Vizcarra dijo “Nosotros tenemos que construir una sociedad y dentro de esa sociedad, hacer algo nuevo. Entonces me pareció que desde la medicina donde uno puede ayudar de manera directa a cada persona. La carrera de medicina es muy respetable y, para mí, muy noble

Cuando comenzó a estudiar la función del corazón, en segundo año de la Facultad, Vizcarra se unió a un grupo del Conicet y se vio fascinado por la cirugía cardiovascular “Sin ninguna duda mi ejemplo era René Favaloro” afirmó.

“El médico si no puede curar por lo menos debe ayudar o acompañar”

Actualmente Vizcarra está radicado en Buenos Aires. En provincia realiza su tarea comunitaria en un hospital público, y en ciudad desempeña su actividad privada en el hospital Otamendi.

“La esencia es el hospital público, donde se puede atender cualquiera. En lo personal, ofrezco la misma calidad de cirugía y tratamiento que en el lugar más caro de Argentina” sostuvo el médico.

Tres grandes logros

Vizcarra se refirió también a sus tres logros más grandes en esa búsqueda de cómo ayudar al prójimo dentro de su actividad médica

El médico fusionó sus saberes y prácticas en medicina con los conocimientos que adquirió en su niñez, ayudando a sus padres, para crear una bomba de flujo pulsátil “Veía la circulación extracorpórea en la cirugía cardíaca. Se considera que las bombas nos dan un flujo continuo, lo que más le conviene es tener un flujo pulsátil, eso es lo que da el corazón como bomba. Busqué la forma de diseñar una bomba que dé flujo pulsátil, lo pude fabricar y finalmente lo presenté al Instituto de la Propiedad Intelectual y me dieron la patente”

“Mi objetivo es usarlo en cirugía cardiovascular. Hoy sería un invento excelente en los pacientes con Covid grave que ni siquiera pueden responder al respirador. Se está probando esto” añadió .

Por otra parte, Vizcarra se refirió a la estructura que montaron en un hospital público, de escasos recursos, para operar del corazón, logrando un 100% de sobrevida “Todos los pacientes que ingresaron, salieron vivos. Eso no es común ni en los centros más equipados del planeta. Pudimos lograr un recurso humano que significa que la Argentina da para mucho más”

El tercer logro que comentó Vizcarra son las conferencias en Europa sobre su especialidad “Me hace sentir que valió la pena el esfuerzo, y que lo que uno hace no solamente es importante para la comunidad argentina sino también para un continente como Europa”

“Todo lo que se consigue de bueno siempre va precedido de un muy gran esfuerzo

La pasión por lo que uno hace

De la pasión de cómo solucionar un problema, surgió la patente del corazón artificial y enseñar en Europa “Lo más importante es la pasión por lo que uno hace. El camino no es el dinero, es la pasión. No hay que buscar un fin económico, hay que buscar la perfección de lo que uno hace. En mi caso fue la salud, buscando la perfección en lo que hago nació la idea y necesidad de fabricar un corazón artificial, no fue un recurso económico”

“Lo segundo es que para que algo sea muy bueno, tiene que necesariamente estar precedido por un gran esfuerzo. Es el único camino a las cosas buenas” indicó Vizcarra.

Un sueño

Sobre su sueño en la vida, Vizcarra señaló “Tener un hospital donde podamos atender a todos los pacientes, independientemente de su condición socioeconómica y su problema de salud, que tenga todas las especialidades donde podamos dar soluciones, enseñar y tengamos investigaciones en serio. Además asociarnos a las universidades de más alto nivel y prestigio en el mundo, para tener el intercambio permanente de médicos, estudiantes, enfermeros, técnicos, y ciencia”

Consultado acerca del lugar donde le gustaría que se concrete ese sueño, sin titubeos, aseguró “Sin dudas, Eldorado. Para ningún ser humano, no hay como el lugar donde uno nació” concluyó.