Viste en Info.Victoria

El beneficio de ANSeS está destinado a unas 6.000 mujeres -con o sin hijos- en Misiones. Qué trámites hay que hacer.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) identificará e incorporará a más de 300 mil mujeres que no lograron acceder a la jubilación por falta de años de aportes. 

Algunas de estas mujeres -de 60 años o más-no llegan a incorporarse a la moratoria vigente del 2003, es decir, no cumplieron con los 30 años de aportes para acceder a la jubilación y la medida apunta a ese grupo.

En la provincia de Misiones, el beneficio incluirá a unas 6.000 mujeres. Por eso, el delegado de ANSeS Posadas, Mario “Pichi” Esper Perié explicó  que “hay un universo muy grande de mujeres en edad jubilatoria que hoy no lo están pudiendo hacer porque le faltan dos o tres años de aportes, entonces esta medida justamente viene a llenar este vacío”, explicó.

Qué se debe hacer para acceder al beneficio 

En Misiones, para acceder al beneficio las mujeres deberán sacar turno para actualizar la acreditación de datos personales de manera presencial, en cualquier sede de ANSeS que hay en la Provincia. “ANSeS no actualiza información de oficio, cada una de las personas lo tiene que hacer”, dijo Esper Perié.

Es un trámite gratuito y sencillo. Por ello, “Pichi” mencionó que “aquellas madres que no tengan cargados los datos de sus hijos, la afiliación -puntualmente con la partida de nacimiento- van a tener que acercarse a actualizarlos a nuestras oficinas”. 

A quiénes alcanza

Según se indicó oficialmente, el beneficio combinará tres modalidades complementarias que permitirán disminuir las brechas en el sistema de la seguridad social, y que lograrán garantizar el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para una parte mujeres adultas mayores, muchas de las cuales hoy no tienen ningún ingreso.

Esta línea se reconocerá a los fines jubilatorios un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad; Se incluirá a las mujeres que hayan sido titulares de la AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) los cuáles se les computarán dos años adicionales.

En tanto, las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.