Club Ajedrez Posadas: otro paso hacia el centenario

GENERAL

El Club de Ajedrez Posadas, una de las entidades decanas de la ciudad, cumplió ayer… ¡¡¡95 años!!! “Somos de los clubes más antiguos del país”, dijo con orgullo el actual presi, Néstor Santa Cruz, a EL DEPOR. Los tableros y una jornada a puro festejo.

No todos los días se cumplen 95 años. Es más. Las entidades deportivas de la provincia con esa edad se cuentan apenas con los dedos de las manos. Por eso, ayer fue una jornada especial para el Club de Ajedrez Posadas (CAP), que celebró un nuevo aniversario y quedó a sólo cinco festejos de llegar al centenario.

“Somos uno de los clubes más viejos de la provincia, prácticamente compartimos edad con el Club Atlético Posadas. Y a nivel nacional, somos de los clubes de ajedrez más viejos del país”, confirmó ayer con orgullo a EL DEPOR el presidente del CAP, Néstor Santa Cruz, en el marco de los festejos por el nuevo cumpleaños, que se celebró bajo protocolo en la sede de calle Jujuy al 1514.

¿Y qué mejor manera de festejar si no en los tableros? Por eso, ayer por la tarde se desarrolló un encuentro recreativo para los alumnos de la escuela del CAP que sirvió de celebración por los 95 años de la entidad. El viernes, en tanto, se llevará a cabo el tradicional Abierto del Aniversario, aunque de manera online en razón del contexto sanitario.

“Esperamos una gran asistencia de jugadores en la plataforma virtual Lichess, ya que este año otorgaremos premios de dinero en efectivo para los ganadores, para motivar a los participantes”, explicó Santa Cruz. En efecto, el ganador se alzará con 2 mil pesos, mientras que el segundo se llevará mil pesos.

Aquello es todo un esfuerzo para el CAP que, al igual que otros clubes deportivos, se vio afectado en las finanzas por la pandemia. “Estos 95 años de vida nos encuentran en medio de esta crisis por el coronavirus, la cual nos obligó a reorganizarnos. Por lo pronto, desde marzo reiniciamos las clases presenciales, siempre bajo protocolo”, sintetizó Santa Cruz.

Claro que no todas son pálidas. Es que el aislamiento social favoreció el desarrollo del ajedrez online y eso permitió que se acerquen nuevas caras al club. Y combinado con aquello, ayudó también el boom que tuvo el año pasado la serie “Gambito de Dama” (protagonizada por una mujer; el nombre es de una jugada de ajedrez).

“Esa serie fue muy popular el año pasado y posibilitó que el público femenino se vuelque a los tableros. Se notó muchísimo en todo el mundo y también acá en Posadas, por eso creamos la Subcomisión de Género, para volcarnos a ese sector de la sociedad”, indicó el dirigente. ¿Qué efectos tuvo la producción audiovisual en la vida real? Más adolescentes se acercaron a la disciplina.

Varios de esos alumnos fueron los que participaron ayer del encuentro por el 95º aniversario del CAP, que nació el 12 de julio de 1926 y que tuvo como escenario de fundación el Palace Hotel posadeño, posteriormente rebautizado como Hotel Savoy, sobre calles Colón y Sarmiento, uno de los emblemas del centro capitalino.

El club nació en el seno de una sociedad posadeña de principios de siglo que buscaba una forma de juntarse. El Palace albergó esa inquietud durante varios años.

Posteriormente, los entusiastas encabezados por el primer presidente, Diego Isasa, se mudaron a la Casa Paraguaya, sobre calle San Martín casi General Paz. Ese primer grupo estaba conformado por personajes de la época, tales como Lorenzo Casanova, Eduardo Gauvry, Juan Morales, Carlos Pedernera y León Naboluet, nexo entre dos de los clubes más antiguos de la ciudad: además de ser socio fundador del CAP, también lo fue del Club Atlético Posadas (en 1912), El Decano del fútbol local.

Pasaron varios años hasta que el Ajedrez Posadas pudo contar con espacio propio. La actual sede del club, sobre calle Jujuy, quedó formalmente inaugurada el 14 de mayo de 1980. Ese mismo día se disputó el Torneo Inauguración, que quedó en manos del múltiple campeón provincial Miguel Reta.

En cuanto a lo institucional, el CAP es uno de los referentes a nivel regional e incluso nacional. Es que, por ejemplo, hasta 2012 era el único club activo en Misiones que organizaba un torneo IRT, es decir, avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y que otorgaba puntos ELO para el ranking mundial.

Y más aún. Es que el Club de Ajedrez Posadas fue fundado apenas dos años después de la creación de la propia FIDE y es 22 años más antiguo que la mismísima Federación Argentina de Ajedrez (FADA), constituida en 1948.

Dos torneos IRT en el calendario

Tras el encuentro realizado ayer para celebrar los 95 años, el CAP organiza el tradicional Abierto del Aniversario. Será este viernes desde las 20, bajo modalidad virtual y por la plataforma Lichess.

No obstante, ese no es el único certamen que el club tiene marcado en su calendario. Es que también se desarrollará de manera semipresencial el Torneo Mayor. Se jugará una fase clasificatoria completamente online, en agosto, y los seis mejores ubicados avanzarán a la fase final, que será presencial y reservada exclusivamente para socios, siempre y cuando la situación epidemiológica del momento así lo permita.

En cuanto a los torneos IRT, que otorgan puntos para el ranking internacional, la idea es que se juegue uno el 9, 10 y 11 de octubre; y otro el 20, 21 y 22 de noviembre. Como ambos deben ser presenciales, todo dependerá también del contexto sanitario.

En contacto
Los interesados tanto en asociarse al Club de Ajedrez Posadas como en participar de las clases presenciales, que están destinadas a todos los niveles de juego, pueden recabar más datos en la sede del club, sobre calle Jujuy al 1514, o al teléfono celular (0376) 154857276.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1