Viste en Info.Victoria

Desde la provincia de Tierra del Fuego hasta Misiones, más de 200 distribuidoras de energía emplean los medidores de este tipo.

Varias publicaciones han anunciado la implementación de medidores inteligentes en distribuidoras de energía eléctrica en una u otra capital provincial. Sin embargo, se trata de un proceso iniciado hace más de 12 años en localidades del interior y llevado adelante por cooperativas eléctricas de la Argentina y de Córdoba en particular. Seguidamente se hizo extensivo a una gran mayoría de las distribuidoras de energía del país.

Discar SA es una empresa cordobesa, con más de 30 años fabricando productos tecnológicos con hardware y software de desarrollo nacional; primero en el segmento de las telecomunicaciones y desde hace 14 años fabricando medidores inteligentes para el sector eléctrico impulsando el desarrollo. La empresa está hoy posicionada como la marca de medidores inteligentes que genera mayor confianza y por tanto con mayor penetración en el mercado eléctrico nacional. Para entender la razón de por qué la tecnología de Discar es la mayoritariamente elegida por las distribuidoras de energía eléctrica de la Argentina, conviene comprender que es la medición inteligente, cuáles son sus impulsores y cuáles son las fortalezas de la marca.

Medición inteligente
Los medidores inteligentes combinan la medición eléctrica tradicional con tecnologías modernas de la información y de comunicaciones, que permiten disponer información periódica y en forma permanente de un conjunto de variables y eventos, con acceso remoto a esta.

El medidor inteligente es el último eslabón y el más visible para el usuario, de las conocidas Redes Eléctricas Inteligentes (REI). En América Latina en general, está rezagada la implementación de las REI, no obstante ello avanzar en la instalación de medidores inteligentes permite disponer de importantes beneficios:

Lectura remota de los consumos, control de la demanda de potencia, perfil de carga, registros de los niveles de tensión, detección de fraudes, corte y reconexión remota por mora, control de la calidad del servicio y del producto suministrado al usuario. A partir de esta tecnología es posible la aplicación de tarifa por hora de uso y/o por estaciones, un modelo empleado en otros países desarrollados, beneficioso para el usuario porque la tarifa debería ser más económica en horarios de menor demanda (por ejemplo de noche) o por cambios en los costos de generación. Estos medidores también habilitan la implementación de compra de energía en forma prepaga con el mismo medidor o pasar de ser un usuario consumidor a prosumidor (productor y consumidor de energía). Adicionalmente el consumidor del servicio, tiene acceso a la información en tiempo cuasi real, pasando a ser un usuario activo del sistema, con control permanente de su consumo y beneficiarse de planes de eficiencia propios o implementados a nivel gubernamental.

Fortalezas de Discar, que la llevan a ser la marca con mayor penetración en el país, se las debe analizar desde distintas miradas: desde la asistencia al cliente y el soporte técnico, por tratarse de un producto de tecnología nacional (Córdoba), la asistencia es local y disponible en forma permanente brindada por el fabricante.

Desde lo comercial, posee una estrategia adecuada desde la más pequeña de las cooperativas hasta la más grande de las distribuidoras. Con disponibilidad permanente de stock y planes de fabricación de rápida respuesta.

Tiene una oferta medidores para cada tipo de servicio, residencial, comercial o industrial con diferentes tecnologías de comunicación (onda portadora o PLC, GSM y WiFi) según la necesidad o conveniencia.

Desde la calidad, la empresa posee certificación de calidad según normas ISO 9001 – 2015 y por ser la marca más empleada, es muy simple disponer de referencias técnicas y comerciales.

El Software de gestión de datos: conocido como Mr DiMS®, está entre los más completos del mercado, en español y su operación es reconocida por ser muy amigable. Es el único que cuenta con evolución permanente, basada en las necesidades de nuestro mercado y en los aportes de los propios usuarios del sistema. El acceso a este software suele ser la principal barrera de implementación por su alto costo, sin embargo Discar elimina la dificultad de acceso al disponerlo como servicio (SaS).