Alertan que “el gobierno sigue sin reconocer las principales causas de esta bajante histórica del Paraná”

GENERAL

Lo planteó el abogado ambientalista, Rafael Colombo, quien se mostró crítico con la gestión de la crisis por la bajante del río, que derivó en una emergencia hídrica por 180 días. Colombo solicitó la emergencia ictícola y advirtió sobre la desertificación o “sabanización” de los ecosistemas.

La histórica bajante del río Paraná que motivó al gobierno nacional a declarar la Emergencia Hídrica, fue analizada por el abogado ambientalista Rafael Colombo, quien subrayó que deben tomarse otras medidas de fondo para enfrentar la crisis, comenzando por la declaración de una emergencia ictícola, por la grave situación que padecen las poblaciones ribereñas, la pérdida de cardúmenes y la “sabanización” de los ecosistemas. Además, apuntó al embalse de Yacyretá como un factor que acelera la crisis hidrológica e ictícola.

En diálogo con Colombo, recordó que “el gobierno acaba de decretar la emergencia hídrica por 180 días. Eso sería como una respuesta que intenta dar ante la situación crítica del Paraná. Desde nuestro punto de vista, el gobierno sigue sin reconocer las principales causas de esta bajante histórica del Paraná. Y al mismo tiempo le dan un papel circunstancial y marginal al Ministerio del Medioambiente”, fustigó Colombo.

Respecto de la defensa del pedido de una declaración de crisis ictícola, Colombo comentó: “Hace bastante tiempo se está atravesando por una crisis ictícola. La bajante y la sobrepesca alteran las oportunidades de movimiento de los peces. Se alteran los ciclos de reproductibilidad y las cadenas tróficas. (Los peces) tienen pocas oportunidades de escapar”, reveló Colombo. Y agregó: “Ni Buenos Aires, ni Entre Ríos, ni Santa Fe tienen una veda total, permiten pesca deportiva y con fines productivos”.

Para este abogado, “hay una desertificación de nuestros ecosistemas, agravadas por los incendios de los humedales. El año pasado se perdieron 500 mil hectáreas por los incendios intencionales. Si a eso le sumamos las sequías extraordinarias, la escasez de precipitaciones y la bajante histórica (del Paraná) se profundiza la ‘sabanización’ de los ecosistemas”, precisó Colombo, sobre la conversión de un ambiente en una sabana africana.

Consultado al respecto, Colombo dejó en claro la crisis ictícola afecta principalmente a los pescadores. “Las poblaciones que dependen del río para su subsistencia, son las principalmente afectadas. Sin tener un registro etnográfico, comunidades de pescadores nos dicen que la situación es muy preocupante”, comentó.

Sobre el final, Colombo apuntó a la represa de Yacyretá como un factor en la crisis ictícola e hidrológica. “Las represas producen grandes embalses de agua, lo que afecta el régimen hidrológico y el curso natural y estacional del río. Argentina tiene 90 aprovechamientos embalses de los cuales 17 son mega-represas. Y nos interesa Yacyretá, que por la bajante está operando al 50% de su capacidad”, remató.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1