Viste en Info.Victoria

Ayer se inició la preinscripción de chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Insisten en que se debe llevar la historia clínica al vacunatorio.

En Misiones, el próximo lunes se comenzará a vacunar contra el Covid-19 a los menores de edad que estén comprendidos entre los 12 y los 17 años y que padezcan alguna enfermedad o discapacidad (ver Comorbilidades y riesgo).

Con ese objetivo, ayer el Ministerio de Salud Pública habilitó la inscripción a través de la aplicación  Alegra Med Misiones, que se extenderá durante lo que queda de esta semana, además del sábado y domingo. En el primer día de convocatoria hubo 1.327 preinscriptos contemplados en esta etapa de vacunación pediátrica. En tanto, en total, ayer fueron 2.110 las personas que solicitaron turno para recibir la primera dosis anticovid.

La coordinadora operativa de la plataforma de inscripción, Silvina Martínez, insistió en la importancia de la historia clínica al momento de ir al vacunatorio. “El proceso de inscripción a través de la aplicación es similar a las anteriores para cualquier paciente, recordemos que Alegra Med Misiones es una aplicación en salud, por ende estamos alcanzados por cualquier tipo de atención en salud como si llevaran a los hijos al médico”, explicó la funcionaria y en ese punto aclaró que “los padres o adultos -en el caso de que lo requieran- deben hacer la inscripción con los datos personales de los hijos o menores a los que pretenden vacunar, es decir no utilizar datos propios ya utilizados para poder acceder a la vacuna en el momento cuando estaban dentro del grupo etario de los mayores de edad”.

Explicó que las personas que han bajado la aplicación al teléfono celular no necesitan volver a descargarla, pero sí generar un usuario para el menor al que pretenden registrar: “Deben crear una cuenta al hijo, al sobrino o a quien sea, siempre que esté dentro del rango etario y cumpla con los requisitos que como sabemos, si bien alcanza al grupo de 12 a 17 años, estamos hablando de una población de riesgo con comorbilidades subyacentes”.

La población a inocular alcanza a 33 mil niños y adolescentes de los 77 municipios que, en algunos casos, serán ubicados directamente en sus domicilios, mientras que otros serán inmunizados en los hospitales a los que concurren, pero la gran mayoría tendrá que asistir a los vacunatorios habilitados .

La distribución a todas las jurisdicciones consiste en 901.040 dosis de la vacuna Moderna, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos.

Según el criterio dispuesto por la cartera sanitaria nacional, en base a la cantidad de población de cada distrito, a Misiones le corresponderán 25.200 dosis en esta primera etapa.

Comorbilidades y riesgos, la prioridad
Se decidió que la vacunación incluirá en una primera etapa personas entre 12 a 17 años con:
Diabetes tipo 1 o 2.

Obesidad grado 2 y grado 3.

Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes); síndrome nefrótico.

Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxigenoterapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.

Personas que viven con VIH.

Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

Personas con tuberculosis activa.

Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Personas con síndrome de Down.

Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

Gestantes de 12 a 17 años con indicación médica.

Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

Personas con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan el CUD.

Personas con pensión de Anses por trasplantes aunque no tengan el CUD.