La vacunación comenzará el martes en todo el país. Contundente respaldo de la Sociedad Argentina de Pediatría a la inmunización de los menores.

Esta semana llegaron a la provincia 25.200 dosis de vacuna Moderna, la primera de plataforma ARN mensajero que se aplicará en el país, más precisamente en la población de adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo que deberán acreditar con resumen de historia clínica o certificado médico al momento de la vacunación.

Misiones comenzará a aplicar esta vacuna el martes.

En el primer día se inscribieron 1.799 chicos para vacunarse y en la segunda jornada de preinscripción se sumaron 1.096 solicitudes para este grupo etario a través de la aplicación Alegra MED Misiones. En total, hasta el momento se inscribieron para ser inmunizados 2.895 adolescentes con diferentes patologías y factores de riesgo. Hasta el momento, el nivel de demanda fue menor al esperado.

En Misiones, según datos actualizados del Registro Provincial de las Personal hay 151.331 adolescentes de 12 a 17 años y este envío de 25.200 dosis permitirá aplicar la primera dosis al 16,65% de esta población infantil.

“Vacuna, segura y efectiva”

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) presentó a última hora del miércoles un documento respaldando la inmunización de la población infantil con la vacuna Moderna, autorizada para esa población estaría por la European Medicines Agency (EMA) y de los adultos con cualquiera de las vacunas ya autorizadas en el país.

En diálogo con la médica infectóloga, pediatra y miembro del Comité de Infectología de la SAP, Ana Ceballos, indicó que “la vacuna estadounidense Moderna es segura, se está usando en la vacunación de ese país, en Europa y Canadá”.

“En un principio fue aprobada a partir de los 18 años, pero a principios de junio de este año la Agencia de Medicamentos Europea recomendó que se amplíe la edad de vacunación para poder incluir a los niños a partir de los 12 años. Y el 21 de julio finalmente la aprobó para que se utilice en ese grupo. Se hizo un estudio donde participaron más de 3.700 niños de 12 a 17 y se vio que la respuesta de anticuerpos, es decir la inmunidad que generaba, es igual que la generada en mayores de 18. En el grupo que recibió la vacuna no hubo ningún caso de COVID mientras que el grupo que recibió un placebo se registraron cuatro casos”, detalló.

La especialista señaló que si bien comenzará a inmunizarse a la población pediátrica de mayor riesgo “es importante poder ampliar la vacunación a los otros niños que componen esta población pediátrica porque es una manera de ampliar la barrera epidemiológica, porque a más población vacunada mayor será la barrera epidemiológica frente al virus”.

“Hay chicos que están encerrados hace año y medio”

La médica recordó que si bien la población pediátrica no es la más afectada, “los niños también pueden enfermar e incluso tener manifestaciones graves de la enfermedad, como el famoso síndrome de respuesta inflamatoria sistémica”. Además, si bien los niños son menos transmisores que los adultos, también pueden trasmitir la enfermedad.

Es importante comenzar a vacunar a los niños, especialmente a los que tienen comorbilidades… hay niños que hace un año y medio están encerrados y necesitan no solo por sus patologías sino por una cuestión psicológica, volver a hacer rehabilitación y las otras actividades que hacían antes de la pandemia”, destacó.

Al ser consultada sobre los posibles efectos adversos de la vacuna, señaló que puede haber dolor y enrojecimiento en la zona de la aplicación, también cansancio y dolor muscular, “pero los beneficios son mucho mayores que sus potenciales riesgos”.

Total Page Visits: 53 - Today Page Visits: 1