Viste en Info.Victoria

El senador Maurice Closs respaldó la normativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate que fijó cupos para futuras plantaciones, pero se debe ser muy preciso para “evitar caer en errores” que puedan afectar a la cadena productiva.

“El Inym debe velar por el buen desarrollo de la cadena yerbatera y está buscando un equilibrio entre la producción y la demanda para sostener el precio”, aseveró el representante misionero en la Cámara alta.

 
Para Closs, “nadie puede negar que los precios son buenos”, ni la rentabilidad que atrae a “jugadores grandes que ven a esta industria como un gran negocio”.

Esos jugadores, “al meterse en la cadena, pueden provocar una sobreoferta que deterioraría el precio”.

Por eso consideró válida la decisión de limitar futuras plantaciones y descartó que se afecten inversiones.En el escenario contrario, con plantaciones liberadas, consideró que “el que hizo una inversión alta, igual mantendrá su renta porque la productividad que tendrá le dará un ingreso alto, mientras que el productor volverá a pasarla mal”.

“En esa lógica está bien que se instale un debate por el volumen de plantación que se viene. Esa resolución está bien orientada, solo hay que ver como se la va calibrando en el tiempo y las cantidades porque cuando se interviene en el mercado se pueden producir errores no deseados”, sostuvo.

 
El senador explicó que “puede producirse que con el correr de los años haya buena generación de demanda nacional e internacional y no se tenga el producto por estar achicando la economía”.

Pero insistió: “Conceptualmente ante los grandes “jugadores” está bien diseñada la resolución 170 del Inym, solo debe ser calibrada en el tiempo de manera constante y precisa”.

Total Page Visits: 148 - Today Page Visits: 1