Viste en Info.Victoria

Lo confirmó Agustín Gómez, secretario adjunto del CEC Posadas. Con la suma fija de $4.000 por única vez, se completa un 42% de aumento anual.

El pasado martes, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) confirmaron que el gremio consiguió un 9% de incremento salarial adicional no remunerativo para noviembre de este año, a lo que se agregó una suma fija por $4.000 en la revisión paritaria. De esta manera se alcanza un 42% de aumento anual y, por otro lado, se consensuó una nueva evaluación en enero del próximo año.

El mencionado aumento de 9% se abonará en forma de asignación no remunerativa (Artículo 6 Ley 24.241) a partir de noviembre de este año y mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.

De esa manera, la FAECyS, junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), suscribieron un acuerdo complementario al celebrado en abril pasado para la paritaria 2021 de la actividad mercantil.

Al respecto, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, en diálogo y comentó que “nuevamente se acordó un aumento para los empleados de comercio, recordando que las paritarias de comercio van de marzo a marzo”.

“Las de este año se habían cerrado en marzo pasado, pero producto de cómo está la situación, por el crecimiento de la inflación que estamos sufriendo, desde el sector sindical se solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación y también a las diferentes cámaras empresariales que nuclean al sector que se realice una reapertura de las paritarias para volver a discutir las cifras”, explicó y agregó: “En buena hora aceptaron volver a discutir, y se cerró un nuevo incremento”.

Las negociaciones representan un reajuste de las paritarias suscritas en abril y en la que se pactó un incremento en cuotas: un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año.

Por ello Gómez recordó que “en marzo se había cerrado en un 32% de aumento salarial que iba en cuatro tramos de 8%. Ahora se agregó un tramo más del 9% y también un adicional que será para agosto de 4.000 pesos. Entonces con ese adicional de $4.000 más el porcentaje del 9%, pasamos de 32% a un 42% de suba anual”.

Ingresos

Consultado sobre el nivel de ingresos que percibe un trabajador del rubro, indicó: “Al día de hoy, un empleado de comercio que arranca en la actividad cobra de bolsillo $53.500. Cobrando el 9% que será en noviembre, llegará a $57.800. Al término de todos los aumentos, que van escalonados hasta febrero, llegará a unos $70.000 de bolsillo”.

“Es un incremento importante que viene muy bien para aliviar un poco la complicada situación de los trabajadores mercantiles. El bolsillo del trabajador está siendo muy castigado por la inflación que estamos enfrentando”, apuntó y añadió que “se viene pidiendo hace tiempo por este incremento, se había cerrado en un 32%, pero era algo muy bajo según cómo está la inflación. Por eso, desde todos los sindicatos del país se estaba solicitando la reapertura de la paritaria, por suerte aceptaron y se pudo lograr un incremento más”.

Bono extra

De acuerdo a lo informado por el sindicato, la suma de $4.000 será percibida por los trabajadores durante la segunda quincena de agosto.

Sobre este beneficio, Gómez resaltó que “es un pago no remunerativo, también llamado bono, por única vez, para agosto, de $4.000. Después en septiembre impactará un tramo de 8%, en noviembre otro 9%, enero de 2022 otro 8%, y febrero también 8%, sobre el aumento que al final llegará a un 42% anual”.