Ante el gran malestar que generó la medida que prohíbe el ascenso y descenso de pasajeros en el kilómetro 6, vecinos autoconvocados se manifestaron frente al Concejo Deliberante y la Municipalidad de Eldorado para solicitar la modificación del artículo 3 de la Ordenanza 073/2019. En busca de posibles soluciones, el Ejecutivo acordó suspender la medida hasta el viernes 6 de agosto.
En diálogo con Daniel Dos Santos, concejal mandato cumplido quien estuvo en el periodo de sanción de la ordenanza, aclaró algunos puntos y explicó el proceso de aprobación de la normativa
Traslado de la terminal
Para mayor claridad, el concejal mandato cumplido recordó que la terminal de ómnibus ubicada en el kilómetro 9 de la ciudad representaba para el tránsito “un problema enorme”. Por tal motivo, el ex intendente Norberto Aguirre se comprometió con el Gobierno provincial a conseguir un terreno sobre la Ruta Nacional 12, lugar alejado del centro para no interferir en el tránsito interno.
Pero debido a “los altos costos” de los terrenos sobre la arteria nacional, el Municipio logró comprar un predio, de la Asociación Crisol de Razas, sobre la avenida El Fundador “en 800 mil pesos” precisó Dos Santos.
Además, en la zona donde está ubicada la actual terminal de ómnibus está previsto la construcción del Centro Cívico de la ciudad de Eldorado, donde se concentren todos los organismos municipales.
¿Se sancionó mal la ordenanza?
Consultado si la ordenanza fue sancionada de manera errónea, Dos Santos sostuvo que “No hemos errado en la sanción de la ordenanza y en los términos en que se plantea. Como concejales nos tocó generar los pliegos para el llamado a licitación y se plantearon amplias audiencias públicas.“ y argumentó que “Hay una decisión política que se tomó en su momento que es generar un eje de crecimiento urbano distinto al que teníamos. Los problemas que se están planteando ahora, de perdida de tiempo y dinero, son absolutamente solucionables pero respetando la ordenanza que está vigente”
Con respecto al pedido de modificación de la ordenanza, el ex edil afirmó que “Hay que tener mucho cuidado cuando se trata de cambiar las reglas del juego en medio de una concesión porque hay un contrato firmado. Las acciones judiciales que puedan surgir de las modificaciones pueden perjudicar enormemente al erario municipal“
Posibles soluciones
En el proceso de aprobación de la Ordenanza y el pliego de licitación, se habló de establecer un boleto único para que, quienes llegaran a la terminal y debían usar el transporte urbano, puedan desplazarse a la avenida San Martín y luego a la zona que requieran, con un solo boleto.
Además, se planteó mayor frecuencia de colectivos urbanos hacia y desde la terminal y una estación de transferencia en el kilómetro 6 “Estas cosas considero que hay que reflotarlas porque forman parte de una posible solución” afirmó el ex concejal.
“Habría que generar una Ordenanza nueva en donde se establezcan obligatoriamente a la empresa local, la cantidad de frecuencias. Y la estación de transferencia era una propuesta de la empresa de colectivos local, no fue impulsada por el Municipio. Era una excelente idea que cerraba un circuito de organización de transporte interesante” explicó Dos Santos.
Para concluir, el concejal mandato cumplido sostuvo “Voy a ratificar la decisión tomada por los concejales del 2019, en función de todo lo que he explicado. Creo que la decisión política de generar un eje de crecimiento urbano y la modernización de la ciudad, trae consigo algunos problemas de tipo operativo y conflictos con intereses económicos“