Al menos 15 adultos mayores fallecieron por coronavirus en un geriátrico que es comandado por un exsacerdote antivacunas, denunció este jueves la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Los ancianos no habían sido vacunados.

El organismo explicó que las muertes ocurrieron durante el mes de junio en el Hogar San Luis Gonzaga de Monte Coman, ubicado en la ciudad mendocina de San Rafael, lo que calificó como un «terrible suceso».

La APDH hizo pública la denuncia durante el conversatorio titulado «Situación de los adultos mayores en Argentina», en el cual se lamentó que «este terrible suceso» no haya tenido mayor difusión y su preocupación por «la falta de respuesta a los pedidos de información y adjudicación de responsabilidades».

Según la denuncia realizada por el organismo de Mendoza, las muertes ocurrieron «en el lapso de tres o cuatro días» y «ninguno de los fallecidos estaba vacunado contra el Covid», dado que el hogar es regenteado por el ex sacerdote Fernando Yáñez, quien hizo pública su postura antivacunas.

Cristina Lattanzio, de la regional mendocina de la APDH, realizó una denuncia por abandono de persona, en una causa caratulada como «averiguación de causales de muerte», pero “existiendo la posibilidad de que se haya incumplido el protocolo de Covid en geriátricos, se cambió a homicidio culposo”.

No es la primera vez que Yáñez está en la mira de los medios ni de la Justicia: en 2019 estuvo en el banquillo de los acusados por dos delitos de abuso contra menores, ocurridos en 2013, pero lo absolvieron.

Sin embargo, la Diócesis de San Rafael lo redujo al «estado laical», la pena máxima que se le puede aplicar a un sacerdote, fuera de la excomunión, según lo establece el derecho canónico.

Total Page Visits: 141 - Today Page Visits: 1