Viste en Info.Victoria

Es para quienes hayan cumplido o pasado el lapso tras haberse puesto la primera dosis de la Sputnik V. Se emplea AstraZeneca y se sumará próximamente Moderna.

El viernes arrancó en Misiones la aplicación de la vacuna AstraZeneca como segunda dosis de la Sputnik V para completar los esquemas de vacunación de aquellas personas que esperan -en algunos casos, desde hace más de cuatro meses- por el componente 2 de la vacuna rusa. Es así que el plan continuará de la misma manera hoy en los cuatro vacunatorios habilitados de Posadas como de los demás municipios de la provincia a los misioneros desde los 60 años en adelante y que ya hayan pasado al menos ocho semanas de haberse aplicado la primera dosis de Sputnik V.

Quienes están comprendidos en este grupo deberán acercarse a los centros de vacunación con su DNI en mano, no es necesario tener un turno previo. Desde el viernes y hasta ayer se aplicaron 3.569 vacunas.

La combinación de las vacunas es voluntaria, la persona puede optar por seguir esta propuesta o esperar la llegada de segundas dosis de la vacuna rusa.

En los próximas días se añadirá la posibilidad de optar por la vacuna Moderna como segunda dosis, puesto que el sábado llegó a la provincia un nuevo lote con 42 mil vacunas que serán destinadas a este propósito.

Esta intercambiabilidad es una estrategia del gobierno nacional para hacerle frente a la variante Delta, la más contagiosa y resistente de todas. Aunque hay casos en algunas provincias, no hay circulación comunitaria, detallaron.

Por otra parte, continúa en la provincia, la vacunación a los chicos de 12 a 17 con comorbilidades, también con dosis de Moderna. Sus tutores deberán solicitar un turno a través de la aplicación Alegra Med y esperar la confirmación del día y la hora.

Asimismo, los misioneros que tengan de los 18 años en adelante pueden acercarse a los vacunatorios a solicitar las primeras dosis sin turno, al igual que aquellos que tengan que aplicarse segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm.

Vuelo con dosis del componente 2

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en la madrugada de ayer rumbo a Rusia, con la misión de traer más vacunas del segundo componente de la Sputnik V, en medio de la incertidumbre de miles de personas que aún esperan poder completar su esquema de inmunización. El objetivo de la misión es obtener dosis de los dos componentes y así alimentar la disposición de inoculantes para la población.

El Airbus A330-202, matrícula LV-GIF, de la compañía estatal despegó pasadas las 3 de la mañana del domingo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza bajo el número de operación AR1064, y ya se encontraba en pleno viaje hacia el aeropuerto internacional de Sheremetievo, ubicado en Moscú.

Tras aterrizar en la capital rusa y realizar la correspondiente carga de las vacunas, se tiene previsto que el avión emprenda su regreso a Buenos Aires, adonde llegaría hoy por la tarde, según lo programado. El cargamento contará con una cantidad suficiente del componente 2 como para aplicar 400 mil dosis.

Fuentes oficiales le confirmaron que el vuelo de regreso contará con dosis de los dos componentes de la Sputnik V y no sólo del segundo, por el cual hubo fuertes demoras desde Moscú.

Al igual que en los operativos anteriores, las dosis producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo thermobox a una temperatura de 18º bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este sábado habían sido aplicadas 34.430.142 de vacunas de diferentes laboratorios, de las cuales 26.028.829 corresponden a la primera dosis, mientras que 8.401.313 personas recibieron ambas y completaron el esquema.

Días atrás, el equipo que elabora la vacuna rusa confirmó que “en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna”, debido al “gran incremento en la capacidad de su producción”.

“Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, se informó en un comunicado.

La demanda mundial de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya que se utiliza en la campaña de inmunización de Argentina “sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”, se indicó.

En cifras
3.569
Son las dosis de AstraZeneca que se aplicaron como segunda dosis de Sputnik V, desde el viernes y hasta ayer en la provincia.