Si bien no hay fecha, la idea está en estudio entre Nación y Provincia. Aún no se evalúa abrir el paso terrestre con Paraguay por sus bajos índices de vacunación.

El aeropuerto internacional de Puerto Iguazú podría ser el primer lugar de la provincia de Misiones habilitado para recibir turismo extranjero si se logra organizar en la Ciudad de las Cataratas un protocolo que asegure el testeo, la lectura de esas muestras, la secuenciación de los casos positivos para determinar de qué variante se trata y la capacidad de aislar y controlar esos posibles casos de personas infectadas.

La posibilidad del regreso del turismo internacional es una necesidad que claman desde los sectores turísticos de Puerto Iguazú, pero que estuvo vedada desde el inicio de la pandemia.
La idea en evaluación entre autoridades nacionales y provinciales es habilitar algunos aeropuertos internacionales, entre los que podría estar el de Puerto Iguazú, para permitir el regreso del turismo internacional. Todavía no hay una fecha fijada pero la idea avanza.

Fuentes del gobierno misionero señalaron que hay una visión compartida entre la jurisdicción nacional y la provincial en trabajar en estrategias que combinen la reactivación del turismo con el cuidado de la salud.
“Una opción podría ser recibir turistas internacionales que ya tengan el esquema de vacunación completo, porque de esa manera se ayuda al misionero que necesita trabajar, pero sin exponerlo a contagios que pongan en peligro su salud”, explicaron desde el Gobierno.

Esta cuestión también fue analizada el lunes pasado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que nuclea a todos los ministros de Salud del país. “Estamos empezando a diagramar corredores seguros similares al de Ezeiza en otros lugares del país, para que puedan ingresar no sólo los argentinos sino también los primeros turistas extranjeros que decidan visitar algún lugar de nuestro país», dijeron.

“Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis, luego de cumplir una cuarentena. Es algo que están haciendo en Uruguay. Estamos deseosos de recibir gente para poder empezar a mover la industria del turismo que trae mucho trabajo y divisas para el país. Cuando antes sea mejor”, señaló la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Posadas-Encarnación

Por otro lado, Misiones no tendría en lo inmediato ningún tipo de cambios en las fronteras terrestres que comparte con Brasil y Paraguay porque ambos países tienen dos características que miran con lupa desde el Ministerio de Salud de la Nación: baja cantidad de su población vacunada con dos dosis y alta circulación comunitaria de la variante Delta.

Por ese motivo no figura en la agenda del gobierno nacional -al menos hasta este momento- la idea de habilitar el tránsito de personas en el puente que une Posadas con Encarnación.
La idea de empezar a permitir el ingreso a territorio nacional de ciudadanos extranjeros comenzó primero para el caso de aquellos que puedan certificar algún parentesco directo con ciudadanos argentinos. Lo que desde Nación denominan reunificación familiar, algo que ya está en vigencia pero siempre con ingreso por alguno de los cuatro pasos habilitados: el puerto de Buquebus y los aeropuertos Jorge Newbery, San Fernando y Ezeiza, todos en la provincia o la ciudad de Buenos Aires.

La novedad que trajo el último decreto firmado por el presidente Alberto Fernández es que habilitó la posibilidad de ingreso de ciudadanos extranjeros que no tengan parentesco directo con argentinos y que puedan hacerlo no sólo por esos cuatro pasos antes mencionados sino también por algunos aeropuertos internacionales que se encuentran en distintas provincias, como por ejemplo el de Puerto Iguazú, o por algunos pasos terrestres con los países limítrofes.
El artículo 17 del mencionado decreto de necesidad y urgencia (DNU) establece que el cierre de fronteras se extiende hasta el 1 de octubre pero “la Dirección Nacional de Migraciones podrá establecer excepciones a las restricciones de ingreso al país a los fines del desarrollo de actividades que se encuentren autorizadas o para las que requieran autorización los gobernadores”.
De acuerdo al texto del mencionado decreto, si los gobernadores piden el ingreso de ciudadanos extranjeros por algún punto de frontera o aeropuerto internacional ubicado en las provincias, “deberán presentar un protocolo de abordaje integral aprobado por la autoridad sanitaria provincial que cumpla las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia.”
En términos sencillos significa que si alguna provincia desea habilitar algún paso fronterizo o algún aeropuerto internacional para el ingreso de extranjeros o de argentinos que se encuentren en el exterior, deberán elevar el pedido al Gobierno nacional con el protocolo sanitario respectivo. Y será en última instancia la Nación a través de la Dirección Nacional de Migraciones la que determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional.

Prueba piloto

En septiembre se harán pruebas piloto con corredores seguros para ciudadanos de Chile y Uruguay.
Desde Migraciones dijeron que no está pensado habilitar ese mismo mecanismo con Brasil y Paraguay. El motivo es que en estos dos países vecinos de Misiones tienen situaciones epidemiológicas que impiden pensar en una apertura, al menos en el corto plazo.

Las estadísticas que mira Nación al momento de definir la flexibilización de la frontera con países limítrofes se enfoca en el porcentaje de personas vacunadas con las dos dosis. Esas estadísticas dicen que el esquema completo de vacunación en Uruguay es del 65,8% y en Chile del 64,5%, mientras que en Brasil es del 21,3% y en Paraguay del 4%.

Carignano sostuvo: “Cuando abramos las fronteras terrestres, en una primera instancia con Chile y Uruguay, también va a tener que aplicarse un protocolo similar al de Ezeiza. Es decir, se deberán organizar los corredores seguros, con protocolos de testeo y lugar de aislamiento”.

Total Page Visits: 124 - Today Page Visits: 1