Viste en Info.Victoria

Ayer el juez Juan Manuel Monte le denegó un habeas corpus y dispuso el cumplimiento efectivo de su condena a tres años de prisión por la muerte en accidente de tránsito de un inspector municipal.

Rocío Fiorella Santa Cruz se presentó ayer ante el juez Juan Manuel Monte (Instrucción 2 de Posadas) y de la manera que ingresó al juzgado de la calla Santa Fe casi Rivadavia se retiró y trasladó hasta el anexo penitenciario de mujeres del Servicio Penitenciario Provincial de esta capital para cumplir la condena por “homicidio culposo en accidente de tránsito”.

Claudio Ferreira (46), esposo de Rocío, dialogó ayer  tras el rechazo del habeas corpus planteado ante el Juzgado de Instrucción 2 con el que la abogada intentó sostener que su condena estaba en ejecución suspendida desde noviembre de 2018, cuando fue hallada culpable en juicio oral por el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez.

“El juez Juan Manuel Monte dio vía libre ahora para ejecutar la condena pero su decisión viola el principio de inocencia, entre otros puntos, porque el fallo de Santa Cruz fue recurrido y casado y por tanto no puede ser ejecutado hasta tanto se agoten las instancias judiciales en el país”.

“Rocío llegó a debate, fue juzgada y condenada por un delito culposo, homicidio en accidente de tránsito, en un caso donde la culpa fue concurrida por una automovilista y un motociclista con el cuádruple de alcohol en sangre que la encartada”.

Pero también sostuvo que “Monte luego que el STJ resolviera (en 2020) que revise la sentencia de Jiménez tampoco cumplió con correrle vista a la defensa y a la fiscalía para que aleguen, para que argumenten, sólo analizó el fallo y disminuyó la pena a tres años”.

Recurrimos esta decisión y en abril (2021) el STJ la ratificó por lo que planteamos el siguiente paso, ir en queja con el recurso extraordinario federal a la Corte Suprema. Cada recurso que solicitamos fue dentro de lo que contempla la Constitución y ahora sorprendentemente en tres meses, el STJ lo rechaza, cuando habitualmente se toma más de un año en decidirlo (…) Vamos a presentar nuevos habeas corpus, porque tampoco Monte realizó la audiencia para analizar el que le presentamos el 5 de agosto. Directamente la citó para su detención”.

Ferreira remarcó además que apelarán la ejecución penal de la sentencia, pero también aguardarán el computo de pena por cumplir. “Rocío ya estuvo cinco meses en prisión, entendemos que cuando cumpla ocho meses no le rechazarán la libertad condicional o salidas transitorias. Insisto, Santa Cruz fue condenada por un delito culposo, no salió a matar”.