Viste en Info.Victoria

Una familia misionera de cuatro integrantes que vive en barrios populares, necesitó 67.499 para no caer bajo la línea de pobreza y $28,361,11 solamente para cubrir su alimentación y no caer bajo la línea de indigencia.

La Canasta Básica de Alimentos en los barrios populares de Misiones tuvo en julio el menor aumento en lo que va del año con subas de 0,98% en el rubro Almacén, 3,28% en el rubro verdulería, mientras que el rubro carnes -que de enero a junio fue el motor de los aumentos de los alimentos, con un leve aumento de 0,69%.

“Monitoreamos Posadas, Garupá, Candelaria, Puerto Rico, Esperanza, Leandro N. Alem, Eldorado y San Vicente para que desde este índice barrial de precios nos brinde información estadística de sectores más vulnerables, ya que es la única manera de contribuir y mejorar una política pública para estás poblaciones, es construirlas desde la misma población”, señaló  Belén Wagner, directora Provincial del Instituto.

El relevamiento fue dado a conocer por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en distintos comercios de barrios populares; de esta manera, se pudo interpretar que la Canasta Básica Total (CBT) costó 67.499,44 pesos, es decir que una familia misionera de cuatro integrantes que vive en barrios populares, necesitó ese monto para no caer bajo la línea de pobreza y 28,361,11 pesos solamente para cubrir su alimentación y no caer bajo la línea de indigencia.

“Aunque en julio los aumentos se presentaron levemente, durante todo el año no dejaron de subir y esto se ve reflejado en las góndolas de los supermercados”, apuntó Wagner.

“Los vecinos de los barrios populares consumen en los negocios más cercanos a su hogar, generalmente no se abastecen en las grandes cadenas de supermercados mayoristas. Generalmente los gastos de la población por lo general se resuelven en las compras de los comercios en los barrios”, insistió.

“Como lo venimos mencionando desde principio de año, con otros de nuestros indicadores, numerosas familias misioneras se vieron obligadas a concurrir a comedores y merenderos para cubrir su alimentación, en este contexto las organizaciones sociales y comedores solidarios se organizan para resolver la comida diaria, manifestando que los recursos son cada vez más acotados y la llegada de familias nuevas a los comedores, sigue aumentando”, remarcó la licenciada en Trabajo Social.

Y dijo que “según el relevamiento (IBP), en este marco, quienes siguen sufriendo las adversidades son las poblaciones de más escasos recursos, entre ellos changarines, empleados del servicio doméstico, aquellos con jubilaciones mínimas, entre otros”.

“Los datos son alarmantes”

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la variación de los precios de las canastas básicas alimentaria y total de julio recién mañana 19 de agosto. ISEPCi generalmente tiene las cifras que monitorea en todo el país algunos días antes ya que según afirmó Belen Wagner, “creemos como Instituto de investigación y en base a los datos que obtenemos, que es importante que el Estado siga trabajando en políticas alimentarias”.

“Si bien es cierto que las subas se presentaron de manera leve a comparación de cómo venían subiendo de manera acelerada desde principio de año, y que en el rubro carne no venían dando en la tecla correcta, porque los aumentos seguían, entre junio y julio, fue notorio que el aumento fue leve a razón de 0,69%”, remarcó.

El ISEPCi monitorea el valor de 57 productos comestibles y el análisis que se hace desde el seno del organismo es que “se siguen haciendo necesarias más políticas de refuerzo”, pidió su titular.

“Según los encuestados, un 72% de esa población que retira la comida de los comedores, la comparte con el grupo familiar. Esto es muy alarmante porque impacta fuertemente en sus vidas”, enfatizó-