Viste en Info.Victoria

El 19 de agosto es el día elegido en Argentina para concienciar sobre esta enfermedad que afecta principalmente a menores de 5 años.

Hoy, como cada 19 de agosto, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una patología que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país y que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, aunque también puede darse en adultos.

En este contexto, la responsable del Servicio de Hematología del hospital Ramón Madariaga de Posadas, Haydee Bernard, explicó que la mayoría de los casos de SUH es provocada por infección con Escherichia coli, teniendo como principal vía de transmisión lo fecal-oral.

“Una persona puede contraer la infección Escherichia coli por comer carne o productos contaminados, nadar en piscinas o lagos contaminados con heces, tener contacto cercano con una persona infectada”, alertó.

En relación a los síntomas, mencionó, “puede presentarse en algunas ocasiones diarrea, insuficiencia renal, fiebre, vómitos, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos y coloración amarillenta de la piel”.

Para prevenir la enfermedad, recomendó no consumir leche sin pasteurizar, lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño y después de cambiar pañales, limpiar los utensilios y las superficies donde apoyas la comida con frecuencia, cocinar la carne a una temperatura interna mínima de 160 gradosdescongelar la carne en el microondas o en el refrigerador, separar los alimentos crudos de los alimentos listos para consumir, no coloques carne cocida en platos en los que antes haya habido carne cruda, colocar la carne debajo de los productos ya elaborados en el refrigerador para evitar que caiga líquido, como sangre, en ellos.

Consultada si son frecuentes los casos de Síndrome Urémico Hemolítico en adultos, señaló que no son tan comunes, pero si en la actualidad tienen 18 pacientes con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna HPN, que puede ser congénita o adquirida. Tanto ésta patología como la mencionada anteriormente pueden pueden presentar un compromiso neurológico y renal y afectan la sangre ya que producen hemólisis (deterioro de los glóbulos rojos).

Algunos pacientes requieren tratamiento farmacológico y en casos graves hasta requieren un trasplante de médula.