Viste en Info.Victoria

Tras el nuevo acuerdo de paritaria nacional.

Los gremios docentes que integran la mesa paritaria nacional acordaron ayer con el Ministerio de Educación de la Nación llevar el salario mínimo del sector a 38.000 pesos a partir del 1 de octubre, 39.000 en noviembre y 40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente. Las sumas incluyen el FONID y adicional por conectividad nacional.

El nuevo acuerdo salarial fue firmado por CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET. El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial del 45,5%. Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007 que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

No impactará en Misiones

El nuevo piso salarial docente acordado en la paritaria nacional no tendrá ningún impacto en los ingresos de los educadores misioneros, ni siquiera cuando llegue al máximo valor, 40.000 pesos, en diciembre. Esto es así porque los docentes misioneros acordaron en julio pasado un salario mínimo de 48.000 pesos.

Consultada sobre el acuerdo paritario nacional, la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini opinó que los montos asignados como piso salarial para los trabajadores del sector “son vergonzosos” y lamentó que los gremios docentes nacionales lo hayan legitimado con su firma.

“Es tan bajo el nuevo piso salarial docente nacional que no significará ningún cambio en los bolsillos de los educadores de la mayoría de las provincias del país, como sucederá en Misiones, donde el sueldo mínimo supera ampliamente los 40.000 de piso salarial al que recién se llegará dentro de cuatro meses”, remarcó. La dirigente sindical admitió además que los docentes misioneros están hoy en mejor situación salarial que sus pares de Corrientes, Chaco y Formosa, a quienes sí beneficiará el nuevo piso salarial fijado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Advirtió además que la inflación corre por carriles mucho más rápidos que la recuperación del salario y, cada vez más, el impacto de la pérdida de la capacidad adquisitiva es mayor en el sector educativo.

48.000 en Misiones

En julio de este año, la paritaria provincial acordó llevar el salario mínimo para el maestro de grado, sin antigüedad de 40.000 a 48.000 pesos. Además se elevó el básico del cargo testigo de 13.650,77 a 17.741,77 pesos.