Viste en Info.Victoria

Anoche fue señalado un joven que también habría iniciado el fuego en Terciados Paraíso. Vecinos lamentan la pérdida porque es un área protegida por ley.

En medio de una jornada de altas temperaturas que afectan en Misiones, un voraz incendio se desató en el Parque Provincial Araucaria, en San Pedro, que dañó gran parte del predio. También se desató un incendio en la zona del tacuaral en inmediaciones a la Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio que fue controlado y en Puerto Iguazú.

En cuanto a San Pedro, según consignaron de manera oficial, la quema fue provocada de manera intencional y afectó no solamente al lugar que alberga una importante biodiversidad de la provincia, sino también a chacras aledañas al quemar cultivos de yerba mate. Al cierre de esta edición, el fuego estaba controlado. Según la Policía, las llamas afectaron una superficie aproximada de 12 hectáreas, de las cuales 10 hectáreas pertenecen al parque Provincial aproximadamente. Las pistas del sospechoso de haber iniciado los cinco focos de incendio en la zona forestal fueron brindadas a la Policía, quien estaba siendo intensamente buscado.

Fue el propio intendente de San Pedro el que confirmó esta situación. “Ya le di la pista a la Policía. Se trataría de un muchacho rubio que andaba en una moto roja, esa misma moto que estaba acá en el parque. Yo le vi con actitud sospechoso en Terciados Paraíso cuando fui en busca de la máquina, donde también se inició un incendio. Es lamentable, preocupante y triste esto, vamos a multar a toda persona que ponga a quemar cualquier residuo o inició fuego”, afirmó Miguel Dos Santos.

Luego, agregó: “Lamentablemente quemó gran porcentaje de nuestro parque semillero de las Araucarias. Es una tristeza total ver a las araucarias quemadas y con ello las demás plantas y especies nativas”. Y en esta línea insistió en que “la sociedad tenga cuidado con el fuego, vamos a notificar y multar a quienes prendan fuego porque este es un daño irreparable al medioambiente”. El voraz incendio se extendió además por chacras cercanas, destruyendo cultivos de yerba mate y es donde se extendió la labor a fin de controlar las llamas, con la ayuda de máquinas viales que realizaban cortafuegos.

Al cierre de esta edición, en el parque provincial trabajaban más de tres dotaciones de bomberos, con camiones autobomba y mochilas, a lo que se sumó la colaboración de guardaparques de Ecología, vecinos y personal de la Municipalidad de San Pedro. El fuego en el Parque Provincial Araucaria causó conmoción en los vecinos de San Pedro, quienes lamentaron la pérdida de la biodiversidad. Es que el parque se ubica lindante a la zona urbana de la localidad y representa el principal semillero para la protección y conservación de la Araucaria angustifolia, declarada especie protegida por ley.

“A nosotros nos encerró el fuego alrededor de las casas. El fuego estaba a unos 50 metros, no teníamos agua, ayudamos a los bomberos con gajos y tierra, fue desesperante la situación. Es muy necesario que la gente tome conciencia y evite quemar”, señaló entre la desesperación y el calor sofocante Carolina Sonma, una de las testigos en la zona del incendio de ayer en horas de la tarde.

Así como crecía la desesperación de los vecinos que veían el fuego cercano a sus viviendas, los bomberos voluntarios realizaron una tarea crucial para evitar una destrucción mayor, con expresiones de agotamiento, pero satisfacción de brindar un servicio tan necesario de forma voluntaria. No dieron tregua optimizando al máximo los recursos. Siendo importante la colaboración de vecinos, guardaparques y policías.

En este sentido, desde la Municipalidad insistieron en el cumplimiento de la ordenanza municipal 12/2006, que prohíbe todo tipo de quemas a cielo abierto y sin embargo, es común observar la quema de residuos en varios barrios.

Uno de los ejemplos mantiene bajo una densa nube de humo a vecinos del barrio Cristo Resucitado, donde una empresa forestal, hace más de diez días prendió fuego a montículos de aserrín, el cual se descontroló y debió intervenir el cuartel de bomberos para controlar el siniestro. Sin embargo, por las características del material, la combustión continúa afectando a los vecinos tornado el ambiente inadecuado. 

En Iguazú dos focos

Otro punto de Misiones también se vio afectado por el fuego. Es que ayer Puerto Iguazú registró al menos dos focos de incendio, uno sobre la ruta nacional 12 en el área al Parque Nacional y otro en la Aldea Mbororé.

Uno de los primeros incendios fue alertado en horas del mediodía, precisamente en el kilómetro 1.630 de la arteria nacional. Luego de efectuada la denuncia, los guardaparques forestales acudieron a la zona para sofocar el foco y evitar la propagación de la zona.

Más tarde, a las 13.20 de ayer, se denunció otro foco a pocos metros de la Aldea Mbororé, sobre calle Libertad, situación que puso en alerta a los pobladores ya que el fuego se originó a escasos metros de las viviendas que conforman la aldea. La quema de pastizales fue el detonante de la situación, sumada a las altas temperaturas y los vientos intensos que se registraron ayer en la tierra colorada.

Luego de la denuncia, cuatro dotaciones de bomberos acudieron a la zona para lograr apagar las llamas que consumieron en total cuatro hectáreas del terreno de la aldea. La situación fue controlada y demandó algo más de tres horas de intervención. En total, unas 45 personas trabajaron para paliar el hecho. Además de los bomberos, también trabajaron camiones del Imas, Seguridad Ciudadana, de la Policía de Misiones y camiones de la Municipalidad de Iguazú.