Viste en Info.Victoria

Se incorporaron más de 5100 nuevos beneficiarios de pensiones no contributivas en Misiones financiadas mediante fondos nacionales. Actualmente hay alrededor de 70.000 personas beneficiarias en la provincia.

Una gran parte de estas nuevas pensiones eran solicitudes «congeladas» durante la gestión anterior, según informó Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis).

Galarraga explicó que “se dio vuelta la página respecto de la gestión anterior momento en que dejaron de dar respuesta a las personas con discapacidad”.

En este sentido, resaltó que las pensiones representan un apoyo financiero para los beneficiarios en un contexto de crisis económica.

Por otro lado, comentó que la decisión de dar de alta estas nuevas pensiones no contributivas, tiene el objetivo de regularizar la situación de aquellas personas que no habían obtenido respuesta previamente.

Agregó también que “durante los últimos años se congelaron las pensiones no contributivas, se dieron de baja muchas y hasta se cambiaron los parámetros haciendo más restrictivo el trámite”.

Pensiones no contributivas: los beneficiarios dados de baja en años anteriores fueron restablecidos

Los beneficiarios dados de baja durante los años 2016 y 2017 fueron restablecidos en su totalidad debido a un fallo judicial que ordenó la restitución del beneficio para alrededor de 40 mil personas.

“Estas nuevas pensiones que sancionó Nación para Misiones tienen que ver con solicitudes paradas y cajoneadas que encontramos al comenzar nuestra gestión”, sostuvo el director de ANDis.

Según explicó Galarraga, alrededor de 145 mil personas no recibieron respuesta acerca de las solicitudes que tramitaron. Actualmente, para comenzar a tramitar este tipo de pensión es necesario iniciar mediante ANSES y presentar un certificado médico obligatorio que depende de los sistemas de salud provinciales.

La pandemia ralentizó aún más este tipo de trámites debido a la alta demanda de los sistemas de salud municipales y provinciales, por ende, allí se produjeron diversas dificultades para lograr el certificado médico obligatorio e indispensable.

A pesar de ello, Galarraga comentó que se está trabajando en la capacitación y fortalecimiento del personal médico municipal ya que “son ejes claves en la gestión de discapacidad”.

“Desde la Agencia sabemos que no es la solución definitiva la pensión, pero es una respuesta importante para muchas personas. Es clave que desde el Estado Nacional podamos complementar la pensión y que no sea la única respuesta”, expresó.

Por otro lado, remarcó que la discapacidad es una temática muy diversa, con una población muy amplia de alrededor de 5 millones de personas en toda la Argentina.

“Siempre tuvimos que atravesar barreras históricas, sumado a una invisibilización constante como colectivo”, enfatizó.

Total Page Visits: 112 - Today Page Visits: 1