Lo informó el saliente ministro de Ecología, Mario Vialey. El proyecto del Presupuesto 2022 que será sancionado en la Legislatura, asigna el 0,38% de los recursos a la cartera que preside Vialey, quien en diciembre asumirá su banca como diputado provincial.

Este lunes, los ministros del Agro, Sebastián Oriozabala y de Ecología Mario Vialey, defendieron sus respectivas gestiones y presentaron sus previsiones prespuestarias ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones, que está encargada del análisis del proyecto de ley del Presupuesto para la Administración Pública Provincial correspondiente al ejercicio financiero 2022.

Ambos ministros explicaron a los diputados, el destino que proyectaron para los recursos que recibirán el próximo año en sus respectivas áreas. Con la salvedad de que Vialey ya no será ministro el año entrante. Es que el funcionario saliente, asumirá su banca como diputado provincial en diciembre próximo. Fue electo el pasado 6 de junio.

De acuerdo con el proyecto en estudio, se prevé que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables reciba el próximo año 866.470.000 pesos, que representan un incremento del 24,88% respecto del monto asignado para este año. Esto corresponde al 0,38% del total del presupuesto provincial que se analiza, según informaron desde la Cámara.

Ante los diputados renovadores de la Comisión, Vialey dijo que los recursos serán distribuidos “en todas las áreas. Y más específicamente en áreas naturales protegidas. Para seguir conservando nuestro bosque nativo, y todo lo que es control y vigilancia. Como así también en inversiones para equipamiento”, prometió el saliente ministro.

El funcionario saliente prometió “más controles y fiscalización”

Según Vialey, en su cartera realizan un “trabajo en equipo muy bueno coordinado entre las distintas áreas. Tanto guardaparques, guardafaunas y guardabosques. Y la Dirección de Bosques, trabajando muy activamente e incorporando muchísima tecnología. Eso se refleja en los resultados de las actas que se hicieron”, opinó el funcionario, sin hablar del problema de los desmontes ilegales que sigue afectando a la provincia.

Sin embargo, Vialey consideró que “la presión social sobre el bosque nativo va creciendo”. Aunque señaló que hay gente “que va incorporando reservas privadas. Y eso nos da la visión de que Misiones es una de las provincias que mayor cantidad de reservas privadas y áreas protegidas tiene. Eso es digno de resaltar”, enfatizó.

Para Vialey, uno de los ministros más cuestionados del actual gabinete, en su cartera seguirán intensificando “más los controles y la fiscalización”. Al tiempo que resaltó “la protección y conservación de vertientes y bosques protectores de los arroyos, que van a garantizar a futuro la provisión de agua”, dijo en el contexto de la crisis hídrica, asociada a los desmontes y el cambio climático en la región.

Total Page Visits: 105 - Today Page Visits: 1