Desde el gobierno anunciaron el regreso del público a los estadios: será el 9 de septiembre, en el Argentina-Bolivia de las Eliminatorias.

El partido entre la Argentina y Bolivia, el 9 de septiembre en el estadio de River y por la 9ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, entrará en la historia más allá del resultado, debido a que marcará el regreso del público a las canchas del país en el marco de la pandemia.

El anuncio de lo que se considera una “prueba piloto”, con un aforo permitido del 30 por ciento, fue hecho ayer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Vamos a hacer una prueba piloto para el 9 de septiembre en el estadio Monumental de River para el partido de la selección argentina, con todos los protocolos que elevamos y con un aforo del 30 por ciento. Una vez que se reúnan los equipos, daremos precisiones sobre las medidas que se tomarán”, señaló Lammens en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Los protocolos están siendo trabajados en conjunto por las dos carteras y serán entregados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una vez que tengan su aprobación definitiva.

“No sólo se jugará con público en este partido de Eliminatorias, sino que el regreso será gradual y sobre el final del mes de septiembre esperamos tener público en todos los estadios bajo las mismas condiciones de esta prueba piloto”, añadió Lammens.

El ex presidente de San Lorenzo especificó, además, que será un ensayo pensado “para todos los espectáculos masivos”.

“Será una prueba no solamente para que vuelva el fútbol, sino también para el resto de las disciplinas deportivas. Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad en términos de lo que significa y nos permite hacer una evaluación de cómo se van a implementar los protocolos”, expresó el ministro.

“En todos los torneos locales y para todos los deportes la idea es que la vuelta sea gradual y que sobre el fin de septiembre ya estemos con público en los estadios”, concluyó.

En el mismo sentido se expresó Vizzotti: “Venimos observando los espectáculos y vemos un buen comportamiento y queremos que gradualmente se amplíen los aforos. No nos parece algo temerario, sino no tomaríamos esta decisión”.

El último partido con público en la Argentina se jugó el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la 2ª fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En esa ocasión, Boca le ganó 3 a 0 a Independiente Medellín de Colombia con dos goles del Toto Eduardo Salvio y uno de Emanuel “Bebelo” Reynoso.

Un día antes, en la cancha de Estudiantes (LP), se jugó el último encuentro con gente en las tribunas pero por torneos locales: por la última fecha de la Superliga 2019/20, el Pincha cayó con Racing por 2 a 1.

Las seis jornadas que se llevan jugadas por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 fueron a puertas cerradas.

Las jornadas 5 y 6 fueron reprogramadas justamente por un recrudecimiento de la pandemia, razón por la que la Conmebol pautó dos triples fechas para septiembre y octubre. El partido de la Argentina con Bolivia corresponde a la 10ª fecha.

El resto de los países de Sudamérica está tomando medidas similares en lo que respecta al fútbol: Colombia autorizó un aforo del 25% del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, para los partidos de Eliminatorias; y Bolivia analiza permitir hasta el 50% del Hernando Siles de La Paz.

También habrá público en los dos partidos de visitante que afrontará el seleccionado que dirige Lionel Scaloni en septiembre: Venezuela permitirá el ingreso de seis mil hinchas al estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo (el jueves 2), y Brasil hará lo propio el domingo 5, cuando habrá 12 mil ‘torcedores’ en el Arena Sao Paulo.