Viste en Info.Victoria

Si bien el panorama cambió bastante respecto de años previos, la situación se sigue dando. En Misiones, el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres.

Desde el punto de vista de la salud integral de las personas, los controles de rutina para detectar cualquier problema y combatirlo con tiempo resultan fundamentales en todas las etapas de la vida, pero se refuerzan en las edades más avanzadas. En ese sentido, los varones aparecen como los más reacios a la consulta de los profesionales, desde un análisis de sangre hasta estudios más complejos. La resistencia genera preocupación, aunque destacan que tiempo atrás la situación era más alarmante.

Un sondeo realizado y dado a conocer este año por la Fundación Aciapo (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico -y que incluye a Posadas y otras ciudades del país-) dio cuenta de que el 70% de los hombres mayores de 50 años no se realiza controles anuales de próstata, mientras que un 30% nunca se efectuó un chequeo. Vergüenza o falta de tiempo suelen ser algunos de los factores influyentes.

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en el país, con 12 mil casos nuevos al año, representando uno de cada cinco diagnósticos oncológicos. En el caso de Misiones, los tumores son la segunda causa de muerte: 1.448 fallecimientos en 2019, el 52,21% de este total son de varones y el de próstata es uno de las principales en adultos mayores.

“Cuando hice mi residencia en Córdoba se veían pacientes en estadíos terminales de cáncer de próstata y ahora eso es prácticamente excepcional así que evidentemente la comunicación y la propaganda ha tenido efecto. Antes era muy común que estos pacientes pasen a tratamientos paliativos”, sostuvo en diálogo con el urólogo Carlos Arjol, que se desempeña en el hospital Samic de Eldorado y en el sector privado.

Por su parte, la médica clínica, María Susana Irrazábal Bonetto reconoció: “Es una realidad que el hombre es el que menos consulta. Cuando es un poco más adolescente viene acompañado por la novia y de más grande traído de la oreja por la esposa. Es muy difícil que venga sólo pero hay algunos que sí lo hacen. Suele pasar que a veces los anotan en el turno y ellos terminan no viniendo”.

Próstata y testículos

Desde la especialidad de Arjol se pueden detectar y tratar infecciones en las vías urinarias, infecciones sexuales, tumores en el tracto genitourinario, infertilidad masculina e incontinencia urinaria.

El profesional recomendó que en el caso de los pacientes jóvenes (menores de 40 años), que no tengan ningún tipo de problema, se hagan sus chequeos comunes relacionados con la parte clínica general.

“Pero hay prestar atención al cáncer testicular que se da en gente joven, es muy difícil que se dé en los más de 40 años, sin embargo es muy común en personas de 17, 18, 20 y 25 años”, alertó Arjol.

Y añadió: “El tumor de testículos no duele entonces se subestima el bultito que tienen hasta que va creciendo. Entonces como a la mujer se le recomienda un autoexamen de mama, al hombre lo mismo con sus testículos, es muy fácil palparlo, no hace falta ser médico para darse cuenta de que hay algo raro”.

Mientras que a partir de los 40/50 años ya consultar anualmente o cada dos años, según los antecedentes familiares de cáncer de próstata. “El examen comienza con un interrogatorio sobre distintas cuestiones que tienen que ver con su forma y cantidad de orina, se hace un análisis que es el antígeno prostático específico que nos orienta si el paciente tiene un crecimiento maligno o benigno”, comentó.

Salud integral

La diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol son patologías silenciosas que pueden llegar a producir estragos en la salud a largo plazo. Los chequeos periódicos tienen el objetivo de detectarlos y tratarlos a tiempo.

“El hombre no escapa de las dislipemias (colesterol), del triglicérido, de la presión arterial, de tener hipotiroidismo y osteoporosis. Los varones jóvenes a veces se sorprenden cuando llegan a la consulta y en el análisis le sale que tienen triglicéridos de 300, por ejemplo. Por eso anualmente es recomendable por lo menos un análisis de laboratorio; si es deportista hacerse una ergometría, un electrocardiograma”, instó la profesional que se desempeña en una clínica privada de Posadas.

En tanto, hizo hincapié en que si el paciente ya es mayor de 40 o 50 años se empiezan, además los controles cardiológicos, con los screening (estrategia aplicada para detectar enfermedad en pacientes sanos) para detectar cánceres de próstata y el de colon, que son los más frecuentes en hombres.

“No hay un programa específico de salud del varón pero en noviembre se hace por parte de la provincia, el mes del hombre donde están invitados a hacerse exámenes de sangre, cardiológicos”, cerró.

Los chequeos
Menores de 40 años
Los menores de 40 años que no tengan ningún tipo de problema evidente, se recomienda que hagan sus chequeos comunes relacionados con la parte clínica general al menos una vez al año.

Mayores de 40 años
Quienes estén dentro de este grupo deben consultar cada año o cada dos a un urólogo. Según los antecedentes familiares de cáncer de próstata, el chequeo se hace a edad más temprana.

Las afecciones
Cáncer testicular
Se da en la población más joven por lo que los profesionales recomiendan el autoexamen, palpando los testículos para detectar bultos, puesto que no genera dolor.

Colonoscopía
El cáncer de colon es otro de los más frecuentes en varones. La colonoscopía es uno de los estudios para detectar cualquier anomalía y se recomienda a mayores de 40 años.