Variante Delta en Paraguay: Confirmaron 83 casos, 1 fallecido y hay alarma por los niños que no están vacunados

GENERAL

La variante Delta en Paraguay ya dejó un fallecido y según Salud, afectan más a la población no vacunada, incluidos los niños. Por este motivo, pediatras piden no automedicarlos, sino consultar ante el primer síntoma.

Salud Pública informó el viernes que ya se confirmaron 83 casos de la nueva variante Delta en Paraguay, incluido un hombre de 40 años, que no estaba vacunado y que falleció.

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, dijo a ABC que “En Estados Unidos hay muchas más internaciones de niños que en olas pasadas, pero eso no se ve en otros países donde hay mucha Delta, por ejemplo, en Europa”.

Se ven más casos en niños. ¿Es más grave en niños? Quiero ser prudente. Lo que pasa es que la epidemia afecta a los que no están vacunados, entonces siempre va a buscar un nicho de personas que no estén vacunadas y ahí va a golpear. En este caso son los niños”, añadió Sequeira.

Por su parte, la pediatra e infectóloga Sonia Arza, remarcó que “en los países en que están vacunadas la mayoría de sus poblaciones adultas y adolescentes, resulta que la afectación se está dando mal y grave en los niños”.

En Paraguay, la vacunación anticovid fue solamente para adolescentes de 12 años en adelante con enfermedades de base. Por ello Arza recomendó que en el caso de niños vulnerables ante el covid es importante que los padres consulten con sus pediatras antes de decidir llevarlos a clases presenciales.

Una recomendación de su pediatra tratante, más que nada si tienen una enfermedad de base, llámese asma, bronquitis crónica, celiaquía, diabetes, obesidad, entre otros que son factores de riego y que demostraron complicaciones en los casos en que el virus se presentó en niños” aseguró.

La pediatra también hizo énfasis en no automedicar a los niños y llevarlos a consultar ante el primer síntoma de covid.

Igualmente remarcó la importancia de que en escuelas y colegios se controle el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Hay tres elementos que en cualquier actividad colectiva tienen que ser obsesivas: el uso de mascarillas, el distanciamiento, si no forman parte de tu burbuja, y el lavado frecuente de manos”, recordó.

Vacunación en Paraguay variante Delta en Paraguay

En el marco del plan nacional de vacunación contra el covid-19 y luego de una pausa este fin de semana, Salud Pública habilita nuevamente desde hoy la aplicación de segundas dosis.

Según el calendario, pueden completar su esquema de vacunación quienes recibieron el primer componente de Sputnik V hasta el 26 de mayo, los que se aplicaron AstraZeneca hasta el 15 de julio, quienes se inocularon con Moderna hasta el 31 de julio y las personas que se aplicaron Pfizer hasta el 28 de julio.

La inoculación será por terminación de cédula. Hoy, lunes 30 de agosto, en los vacunatorios se recibirá a quienes tienen terminación del 0 al 3. Mañana les tocará a las personas con cédula 4 y 6, y el miércoles 7 y 9.

Para las personas que en Asunción se aplicarán Moderna esta semana, Salud Pública informó que se habilitaron sólo los vacunatorios de la Secretaría Nacional de Deportes, Fomento de Barrio Obrero, el hospital materno infantil de Trinidad y la Facultad de Derecho.

Así también, esta semana se podrán aplicar la segunda dosis las personas que recibieron en el extranjero la primera vacuna de las plataformas AstraZeneca y Moderna.

Para ellos estarán disponibles los vacunatorios desde hoy hasta el miércoles 1 de setiembre.

En el día de ayer el Ministerio de Salud informó que, de 1.863 muestras procesadas, 43 dieron positivo a covid-19. También confirmó la institución pública el deceso de otras 25 personas a causa de la enfermedad, entre ellas dos personas jóvenes, que tenían entre 20 y 39 años de edad.  Otras seis que tenían entre 40 y 59 años y diecisiete que tenían 60 años y más.

En total ya suman 15.723 los fallecidos en Paraguay desde que se reportara el primer caso, en marzo del año pasado. En los hospitales hay 419 internados, 130 de ellos en unidades de terapia intensiva.

Total Page Visits: 24 - Today Page Visits: 1