Viste en Info.Victoria

Lo aclaró Juan Manuel Brassesco, del Ministerio de Educación, quien precisó todos los detalles de los comicios del viernes, con dos listas habilitadas.

Juan Manuel Brassesco, director general operativo en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, contó este jueves detalles de lo que será este viernes la elección de autoridades de la nueva Comisión Directiva de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES).

El funcionario adelantó que hay dos listas habilitadas, que por primera vez se aplicará el voto electrónico para dicha elección; y que esta votación no asegura la realización de la Estudiantina, ya que esta última es competencia de la Municipalidad de Posadas y no del Ministerio de Educación.

La Estudiantina la organiza la Municipalidad de Posadas. Nosotros, como Ministerio de Educación, solo tenemos como obligación la celebración y el control de las elecciones de los miembros de la comisión directiva de APES”.

Así, Brassesco ratificó que la elección se va a llevar a cabo este viernes 3 de septiembre de 18 a 20 horas, en la sede del Ministerio de Educación ubicado en Miguel Dávila 966 del Centro Cívico edificio número 3. “Para esta oportunidad van a estar participando como electores, representantes legales por cada institución  educativa, que básicamente son estudiantes regulares de las instituciones secundarias de Posadas, los cuales son seleccionados por el centro de estudiantes correspondiente; en caso de no contar con centro de estudiantes, la elección o el pedido se hace a través de los directivos de cada institución educativa”, precisó.

Además, agregó que “en este caso no va a poder estar presente todo el curso, sino que se elige un titular y un suplente, por cada institución educativa; Por lo que el viernes sólo irá a votar el titular o en su defecto un suplente, por cuestiones de pandemia”.

El pasado 27 de agosto, a través de una resolución ministerial se oficializaron dos listas que se presentaron en tiempo y forma, “en este caso van a participar, la lista 1 bajo el lema ‘De los Estudiantes’; y la lista 2 bajo el lema ‘Somos los que Estamos’ “, reseñó Brassesco.

Recordó que “el año pasado por cuestiones de pandemia no hubo elecciones y en este momento APES está sin autoridades propiamente dichas”.

Recomendó que “En primer lugar que las autoridades que serán partícipes de la elección puedan ir con tiempo a hacer las acreditaciones. El tiempo es el viernes de 8 a 12. Los titulares podrán votar de 18 a 19, y de 19 a 20 para los suplentes, en caso de que no asistan los titulares. Los electores habilitados deben asistir con documento nacional de identidad , barbijo y respetando la distancia social y los protocolos sanitarios existentes“.

Por último, se pudo saber que están habilitados todos los establecimientos secundarios de Posadas sean públicos o privados, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes, están habilitados para votar. Para esta oportunidad se va a votar a través del voto electrónico, en un trabajo conjunto con el Tribunal Electoral de la Provincia.