Viste en Info.Victoria

Tras las limitaciones que impuso el Gobierno nacional a la exportación de este producto, que recientemente fue extendida hasta octubre, se registró un aumento en el precio de la carne y una baja en su consumo, ya que la medida de control no fue suficiente para contener su valor. Este lunes comenzó con un aumento del 5% y advierten que su incremento puede ir por encima de la inflación.

Respecto al aumento en el precio de la carne y de su consumo, el empresario Abel Motte, reveló que hubo una sobreoferta en algunos cortes en las carnicerías, a la que calificó como falsa, dado que esto se debe a las limitaciones y no del aumento en la producción. De esta manera, al haber mayor cantidad de oferta, el precio logró reducirse levemente, aunque esta medida desalienta las inversiones ganaderas.

Esta semana el precio de la carne aumentó un 5%, porque el veranito de los precios bajos ya terminó y no hay ofertas. Lo que se hizo no nos permitió sacar la mercadería vieja a un precio que estimule al productor ganadero a seguir reteniendo para producir hacienda”, cuestionó.

Asimismo, anticipó que esta medida desembocaría en una explosión en el precio de la carne que superaría incluso a la inflación.

Por otro lado, Motte criticó al Gobierno nacional por tomar medidas políticas cuando se requieren de planes económicos que solucionen la problemática y que no las agrave, dado que considera que el cepo impuesto a las exportaciones no es sostenible y no contribuye a contener los precios a largo plazo.

“¿Quién invertiría en ganadería no sabiendo qué pasará el lunes? Necesitamos que el área productiva sea legislada, no puede quedar en manos del Ejecutivo”,manifestó.

El empresario destacó que, si bien hay una fuerte caída del consumo en Misiones, los programas “Ahora Carne” permiten mantener cortes a buen precio, siendo un 20% más económico.

Misiones Carne: el programa visita este lunes las localidades de San Pedro, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo

El Programa de Promoción al Consumo de Alimentos de Misiones Carne se halla en plenas acciones por varias localidades de la Provincia. Conocé el cronograma para esta semana.

El Programa Misiones Carne estará presente esta semana en varias localidades de Misiones. Este lunes arranca en San Pedro, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo.

Cronograma

LUNES

San Pedro

Mañana: Anfiteatro

Tarde: Anfiteatro

Aristóbulo del Valle

Mañana: Frente al Paseo Cultural

Dos de Mayo

Tarde: Ex Km 1246, sobre Ruta nacional 14

MARTES

Tres Capones

Mañana: PAS Interior, BOP N° 93

Apóstoles

Tarde ( A Confirmar)

Eldorado

Mañana: Plaza San Martín, Km 2

Tarde: Plaza Sarmiento, Km 9

MIÉRCOLES

San Antonio

Mañana:  Al lado Salón de Conferencias (J.D. Perón y Alvar Nuñez)

Andresito

Tarde: Plaza central

Villa Bonita

Mañana: Plaza de Villa Bonita

Campo Ramón

Tarde: Complejo de Campo Ramón

Posadas

Mañana (A confirmar)

Tarde (A confirmar)

Desde Asociaciones Rurales aseguran que el cepo a la carne no sirvió para bajar precios y provocó pérdidas millonarias a los productores

Desde la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones rechazaron la extensión que dispuso el Gobierno nacional en las limitaciones a las exportaciones de carne vacuna porque entienden que perjudican a los productores, no sirven para bajar los precios y además perjudican a las arcas públicas porque ingresan menos dólares por exportaciones.

A través de la resolución conjunta 7/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

Adrián Luna Vázquez, titular de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, manifestó que el objetivo que se propone el gobierno nacional no se cumple y encima se perdieron el ingreso de cientos de millones de dólares al país.

Estamos en una situación pésima, seguimos adoptando una receta que está más que comprobado que no dio resultado en el país. Lo único que está produciendo es despidos, suspensiones de personal en frigoríficos, a personas que este gobierno manifesta defender, están causando un verdadero perjuicio”, manifestó.

No obstante, remarcó que el daño no es solamente a la industria de los frigoríficos sino más bien a los puestos de trabajo. “Están afectado a la actividad ganadera que está conformada en un 85% por productores pequeños y medianos de no más de 500 cabezas en el país y donde el 72% de los productores del país ganadero tienen menos de 150 cabezas, afecta decididamente una actividad de pequeños productores”, apuntó Luna Vázquez.

A su vez, manifestó que la medida del Gobierno sorprende porque se están perdiendo mercados internacionales ya que Uruguay, Brasil y Paraguay “están ocupando mercados que nosotros estamos dejando de abastecer”. Y continuó diciendo “mil millones de dólares de importaciones de carne dejaron de entrar al país, divisas concretas que podrían beneficiar al país que está muy afectado”.

Según el propio Adrián Luna Vázquez, la decisión del Gobierno no solamente afecta a los ganaderos ya que también dejaron de entrar dólares. “Hay gente que está perdiendo su trabajo producto de esto, todavía no estamos hablando de lo que va ocurrir a futuro. Está receta ya la aplicaron y ya ocurrió. Lamentablemente se toman decisiones basadas en ideologías y preconceptos, pero no basadas en cuestiones técnicas”.

La gente no percibe que haya bajado el precio de la carne

El gobierno manifiesta que limitando las exportaciones habría más carne en el mercado interno y así puede haber más oferta en el mercado y eso llevar a bajar los precios en las vidrieras de los comercios.

Sin embargo, Luna Vázquez reconoce que “eso no está ocurriendo” ya que en las carnicerías no se logra ver la disminución de los precios. “Yo voy al supermercado y no veo que haya bajado el precio de la carne. No va a bajar el precio de la carne porque lo que están haciendo con esta medida también es desabastecer el mercado”, apuntó

También aclaró que no se exportan todos los cortes de un animal y que no todos los hacen. “El productor ganadero no exporta, él termina su negocio cuando le vende el animal al frigorífico, los que exportan son las plantas frigoríficas autorizadas por la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación”, dijo.

Luna Vázquez insiste en que los precios no bajaron y que el decreto “puede decir lo que sea”. El titular de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones entiende que tras estas medidas hay una “construcción llamativamente política”.

Por otro lado, Luna Vázquez indicó que “la provincia produce carne para una cuarta parte del consumo, la gran mayoría de lo que consumimos viene de otro lado”, dijo. Y recordó “la provincia está hace tiempo tratando de incrementar la producción ganadera, pero se está trabajando en eso”.

Por último, sostuvo que “por el momento no habrá ninguna medida de fuerza”. “Lo que se pretende es politizar el reclamo porque consideramos que esto es un reclamo técnico, donde hay que discutir discusiones técnicas”.

Hay que generar medidas para que la carne en el mercado en el mercado interno no aumente de precio para el público consumidor permitiendo el negocio de la exportación que es un negocio muy beneficioso para todo el país, esa discusión no puede estar politizada ese conflicto es técnico”, concluyó Adrián Luna Vázquez.