Según un periodista local, la investigación penal que conduce la jueza Nuria Allou sigue varias hipótesis, pero llama la atención que además de las 46 dosis de vacunas Moderna sustraídas del vacunatorio del ex Galpón 10, se robaron 46 carnets sanitarios ya sellados.

El escándalo por el robo de vacunas antiCovid Moderna y Sputnik en el vacunatorio emplazado en el ex Galpón 10 del kilómetro 9 de Eldorado sigue causando conmoción en la provincia, aunque ningún funcionario haya presentado la renuncia, lo que correspondería dada la gravedad del robo, aún no esclarecido. Se podría tratar del primer caso de vacunación paralela, o de un Vacunatorio VIP en Misiones. Este lunes, el vacunatorio volvió a habilitarse, aunque, con nuevos agentes sanitarios.

Según el periorista local, Hugo Gauna, un abogado vinculado al sector de Salud Pública radicó la denuncia ni bien conocido el “faltante” de tres frascos con 15 dosis cada uno del inmunizante de Moderna, una vacuna que está aprobada para chicos de 12 a 17 años de edad. Además, falta 1 dosis de Sputnik y 45 certificados de vacunación. El robo fue detectado en el cambio de turno del personal del vacunatorio aludido, el viernes 27 de Agosto, alrededor de las 12 hs. Y la denuncia se radicó en la Seccional 1ª de Eldorado, denunció Gauna.

Asimismo, el cronista admitió que se habla del faltante de una dosis de Sputnik, pero “en la denuncia sólo figuran los 3 frascos de 15 dosis cada uno”, más los 46 carnets sanitarios sellados.

“Esto difícilmente se descubra a dónde fue a parar”, opinó Gauna, para quien, como los inmunizantes deben permanecer en temperaturas bajo cero, “al perder la cadena de frío” ya no servirían como vacunas. Desde luego, si las dosis fueron aplicadas el mismo 27 de Agosto, de forma ilegal, los que sustrajeron los inmunizantes, habrían cumplido con su objetivo.

Múltiples rumores y ningún funcionario asumiendo la responsabilidad por la desaparición de vacunas

Pese al eufemismo de la “desaparición de vacunas” con el que el gobierno trata el tema, “se sabe que las vacunas no caminan solas, hay gente que las manipula”, aclaró el periodista.

Al respecto, Gauna contó que, incluso un audio que se hizo viral daba a conocer los nombres de todas las personas involucradas.

En este contexto, este martes, en momentos en que el Ministerio de Salud Pública reabría el vacunatorio donde se produjeron los robos, se realizó una “reunión con los agentes de salud y los responsables del área”, dijo Gauna.

Por estos momentos, según el periodista no se descarta ninguna hipótesis de investigación penal. Y surgieron todo tipo de rumores. Por ejemplo, que las vacunas “pueden haber sido negociadas. Trasladadas al Paraguay o dadas a un equipo de jóvenes que necesita hacer un viaje. Hay muchas versiones”.

De acuerdo con Gauna, pudieron hablar con el director ejecutivo del Hospital Samic de Eldorado, Dr. José Luis Rivero, quien afirmó que las autoridades “decidieron dar a conocer esta situación que es sumamente grave. Y que están haciendo lo posible para que se esclarezca el caso y caigan él o los responsables. Desparecieron las dosis y los certificados sellados”, recordó el periodista.

Por otra parte, Gauna confirmó que siguen “suspendidos de manera preventiva” la decena de agentes sanitarios que trabajaban en el vacunatorio del ex Galpón 10. “Hay una causa penal juzgado de la Dra. Nuria Allou. Por trascendidos, se supo que en esta reunión por la mañana, habría pistas sobre lo que pasó”, reveló el periodista, dejando en claro que ningún funcionario provincial renunció a raíz del escándalo que podría derivar en una causa por una vacunación VIP o vacunación paralela e ilegal, en Misiones.

Total Page Visits: 76 - Today Page Visits: 2