Se llevó adelante la segunda jornada de presentación del avance de la Red Provincial de Nodos de Calidad en el sistema público de Salud ante Nación.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el Parque del Conocimiento, participó de las jornadas de trabajo que se realizan en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud. Durante el evento ponderó la fuerte labor de los trabajadores de salud de Misiones durante la pandemia.
Acompañado de funcionarios de salud pública nacionales y provinciales, reflexionó sobre el sistema sanitario misionero que aspira a «una salud de iguales, que en la provincia todos puedan acceder a la alta complejidad».
De este modo, remarcó el avance del desarrollo y la construcción del sistema sanitario en niveles intermedios y de alta complejidad, como el resultado de una decisión política, «lo que se construye en mucho tiempo si no hay convicción y continuidad política se destruye en poco tiempo», aseguró.
En este sentido, subrayó que “hoy el misionero elige ir al hospital público porque tiene igualdad de oportunidades, tiene universalización de servicios».
En la misma línea, consideró el gran avance en Misiones en la formación de recursos humanos, inversión en infraestructura, tecnología, seguro universal en salud, y en el hecho de que «más de un millón de misioneros ya tienen su historia clínica única y portable», añadió.
En otro tramo reflexionó sobre el rol del Estado como primer actor, “significa que si no está presente no hay salud, educación, sanidad, economía”.
En contacto con los medios de comunicación, Herrera Ahuad fue consultado por el desarrollo de las jornadas, a las que calificó como “muy importantes, sobre todo para reafirmar las políticas sanitarias en el contexto muy difícil que venimos avanzando con el Gobierno provincial y el nacional. Es tener la oportunidad de ir cumpliendo con algunos de los objetivos que hemos ido trazando y a su vez establecer las nuevas metas sanitarias para los próximos años”.
También, aclaró que las jornadas llegan en un contexto muy importante para la provincia, con un descenso muy marcado de unos índices epidemiológicos de Covid-19.
Así, dio cuenta de los números bajos de internación en la provincia que configura según el mandatario “un contexto promisorio para los misioneros”, pero también un reconocimiento para las autoridades de salud de nuestra provincia y para todos los trabajadores de salud.
Durante el evento, en representación del equipo del Ministerio de Salud Pública de Nación estuvo presente el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina quién enfatizó que en el Plan Nacional de Calidad en Salud «la provincia de Misiones abrazó este proyecto y es vanguardia a nivel país con este programa tanto por su historia como por su desarrollo”.
Destacó que el espíritu de las jornadas es el de “compartir, aprender y escuchar, creemos que la calidad comienza por una buena escucha», enfatizó.
Entre los funcionarios presentes en la mesa del evento estuvieron además el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el intendente de Posadas, Leonardo Stellato, entre otras autoridades del equipo de Salud Pública de la Nación y provincia.
Además, acompañaron en la Sala el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Salud, Jorge Martin Cesino, Carlos Báez subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública.
Las jornadas
Durante tres días, Misiones presenta ante Nación el avance de la Red Provincial de Nodos de Calidad en el sistema público de Salud. Las jornadas de trabajo iniciaron el 8 del corriente mes y concluirán el viernes 10 de septiembre en la provincia, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
Todo ello en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud al cual Misiones adhiere, durante el cual se recorrerán distintos efectores de salud -hospitales generales, hospitales especializados, y sedes del sector estatal en la que se realizan acciones de salud- en el territorio provincial.