Viste en Info.Victoria

La demanda en la aplicación de segundas dosis viene lenta en el grupo de 12 a 17 años. Apenas 2.624 de 28.684 adolescentes se pusieron la vacuna complementaria.

La vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo comenzó en Misiones el pasado 3 de agosto en todos los vacunatorios habilitados de la provincia. En aquel entonces, la demanda de esta población con la vacuna Moderna fue más lenta de la esperada y en los primeros nueve días los números del reporte de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública arrojaban un porcentaje poco mayor al 30%.

Lo mismo está sucediendo ahora con la aplicación de las segundas dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense, ya que menos del 10% de los chicos completó su esquema de vacunación.

Es que, según el Reporte de Inmunizaciones enviadas al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), hasta el miércoles solamente 2.624 adolescentes habían completado su esquema de vacunación contra el Covid de 28.684 que ya recibieron la primera dosis.

El lapso entre las dosis es de 28 días y la convocatoria de la cartera sanitaria provincial para las segundas dosis comenzó el 30 de agosto.

Para completar los esquemas de vacunación no se debe sacar turno ni esperar la terminación del DNI, la presentación es a demanda en los vacunatorios habilitados para todos aquellos que hayan transcurrido los 28 días de aplicada la primera, además se debe llevar el documento y el carnet de vacunación.

A diferencia de lo que sucedió con las inscripciones para las primeras dosis, que respondía al temor y al desconocimiento por parte del chico y de los padres, ahora no hay una razón muy clara de lo que podría estar influyendo.

Es así que, con el fin de captar a la mayor cantidad posible de chicos, se abrió un vacunatorio en el Hospital Pediátrico de Posadas que atiende de 6 a 16 los martes y jueves. Se trata de un centro de salud de referencia en Misiones por donde pasan hasta 400 niños por día. Lo mismo había sucedido en su momento en lo que respecta a primeras dosis.

Para chicos sin comorbilidades

El primer lote de vacunas Pfizer con 100.620 inmunizantes llegó al país el miércoles para robustecer el plan estratégico de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional, como anticipo de las 580 mil dosis de ese laboratorio que se esperan hasta fines de septiembre, se informó oficialmente.

La ministra, Carla Vizzotti, adelantó que “estas vacunas, como coincidimos con Conain, los expertos y en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación”.

De las 100 mil se estima que a Misiones le corresponde 2.400 según el coeficiente poblacional. En tanto la población sin comorbilidades de entre 12 y 17 años, alcanza a 123 mil aproximadamente en la provincia.

Durante octubre, noviembre y diciembre se recibirán las 19,5 millones de dosis restantes para continuar con el plan de vacunación, por el que más del 37 por ciento de la población ya fue inmunizada con dos dosis.


Entregarán 760 mil componentes 2 de la Sputnik

Laboratorios Richmond informó ayer que entregará “en breve” 760 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V que fabrica en la Argentina tras la firma del acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). “Estamos entregando 760.000 dosis del componente II de la vacuna #SputnikV y en breve estarán a disposición de nuestra gente”, publicó Richmond en su cuenta oficial de Twitter. A fines del mes pasado, el gobierno nacional recibió del laboratorio más de 307 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, luego de que ese lote atravesara el control de calidad del Instituto Gamaleya y de la Anmat.

Con la entrega de esa partida de 307.500 dosis, ya son 1.882.125 las dosis entregadas por el laboratorio de origen argentino, de las cuales 1.179.625 son del componente 1 y 702.500 del componente 2.