Misiones va sumando distinciones y ratificando vanguardias

PROVINCIALES

La ciudadanía misionera, junto a la del país, ha sido convocada a las urnas; en su caso por segunda vez este año. En este caso para elegir los candidatos que llevará a la renovación de la Cámara de Diputados de la Nación, ya que en esta ocasión no están incluido los representantes en la Cámara alta del Congreso.

Es la segunda vez porque en junio último eligió a quienes ocuparán las renovadas bancas de la Cámara de Representantes y los Concejos Deliberantes, en las elecciones de medio término, provincial y municipales.

Y como ocurrió entonces seguramente lo hará con total normalidad y respeto. Ajustando la enorme movilización de ciudadanos que toda elección significa, al protocolo sanitario, dado que todavía es menester extremar cuidados por la pandemia del Coronavirus, que no ha cesado, más allá de que Misiones mantenga un estatus sanitario digno de ser destacado.

Es que toda su política en materia de salud pública, ha sido una constante sumatoria de avance en calidad e incorporación de servicios. La última confirmación provino de los funcionarios de Nación de Calidad en Salud, que recorrieron los centros asistenciales de la Provincia y destacaron que Misiones es vanguardia a nivel país. No sólo eso, distinguieron al Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” nombrándolo referente en calidad de salud a nivel nacional.

Y estas señalaciones no fueron sino una ulterior confirmación de lo que vino demostrando en estos casi dos años de pandemia. Una etapa en la que logró un estatus sanitario único y lo ha mantenido. Es más, en las últimas semanas descienden los contagios, hay días sin fallecidos, y cada vez son menos los casos activos y los pacientes internados.

Esto no es sino el resultado de políticas públicas sostenidas en el tiempo.  Pero no las únicas que llaman la atención a nivel país e inclusive internacional. Por caso, Misiones fue destacada en el Parlamento Europeo por las políticas respecto del cambio climático. De hecho fue el único Estado subnacional de Argentina presente en la Cumbre Mundial de la Naturaleza, celebrada en Marsella, Francia.

O las políticas sostenidas en materia de economía del conocimiento. Pruebas al canto: el Ministerio de Defensa ya considera a FanIOT una empresa estratégica de tecnología. Y se dispone a encarar nuevos proyectos. Por lo pronto, Faniot vendió sensores a la Fuerza Aérea y trabaja en un proyecto para la Armada.

La semana se cerró con el Gobernador participando en otra firma de convenio. Esta vez entre la empresa Agrosustentable, Silicon Misiones y la Subsecretaría de Biotecnología. Destinatarios: las Escuelas de la Familia Agrícola, para seguir encaminándolas en una producción amigable con el medio ambiente. Y la ocasión fue propicia para que Silicon Misiones presentara la arteria Biotech-.

Los avances son concretos. Y en el caso de la producción agraria se ha intensificado la búsqueda de aportes de modo de incorporar innovación, tecnología, en la formación de los futuros productores. Cuestión que, además se ensambla con la que viene llevando a cabo la Escuela de Robótica de Misiones que también había sumado lo suyo en la semana anterior con la presentación y distribución de los box maker.

Aquí también Misiones es vanguardia, en la transformación educativa que la pone en sintonía con los avances que se registran en el mundo, donde ya se trabaja con todas las herramientas que hoy aporta la robótica, la tecnología en general. Pudo verse en el Congreso Flipping Learning recientemente reunido de modo virtual, con la organización y patrocinio del Ministerio de Educación de Misiones.

“Todo lo hicimos con mucho esfuerzo. No necesitamos delegados de los partidos nacionales, ni dirigentes que se saquen fotos con otros gobernadores. Los misioneros sabemos hacer”, apuntaba el Gobernador el jueves a la noche.

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1