Alberto Fernández encabezó un acto en Casa Rosada con Cafiero y Guzmán sentados en primera fila en medio de los rumores de cambios

NACIONALES

“Nada va alterar el camino que iniciamos en 2019″, aseguró el jefe de Estado tras la derrota electoral en las PASO

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía un acto en Casa Rosada luego de la derrota en las elecciones primarias realizadas ayer. Si bien no hubo mención al resultado electoral, hubo algunos gestos simbólicos que permiten empezar proyectar el futuro del Gobierno.

En medio de las versiones sobre cambios en el Gabinete, el Presidente reivindicó la figura de dos de los ministros más resistidos: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Los funcionarios se sentaron en la primera fila del acto realizado en el Museo del Bicentenario junto a la primera Dama, Fabiola Yañez, que esta mañana acompañó al jefe de Estado a la Casa de Gobierno. La transmisión oficial del acto se encargó minuciosamente de resaltar el gesto: enfocó no menos de cuatro veces a estos dos ministros.

Cafiero es apuntado especialmente por los socios del Frente de Todos, a quien esta mañana se encargó de enviarles un mensaje. “Frontalmente, ningún compañero me dijo que me tengo que ir”, declaró. Guzmán afronta críticas por los agujeros que ofrece la economía, especialmente la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. También le facturan las demoras en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.La primera Dama Fabiola Yáñez, Santiago Cafiero y Martín GuzmánLa primera Dama Fabiola Yáñez, Santiago Cafiero y Martín Guzmán

No fueron los únicos funcionarios que estuvieron en la Rosada. Participaron también del anuncio de la nueva Ley de Compre Argentino la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Matías Kulfas, ministro de Producción, fue uno de los oradores y estuvo sentado al lado de Alberto Fernández y del gremialista Antonio Caló.

El Presidente no habló del resultado electoral pese a la expectativa que había. Sólo se limitó a mencionar: “Nada va a alterar el camino que iniciamos en 2019″, una frase vinculada al desarrollo productivo y al rol central de la industria, que se enmarca en la presentación del proyecto de Ley Compre Argentino.

“Esta ley refleja un espíritu y un sentido, para nosotros gobernar es hacer trabajo, para eso hace falta que haya gente que invierta y demande trabajo, así se genera lo virtuoso del capitalismo. La industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento, lo hemos dicho siempre”, afirmó.

Según mandatario, el objetivo de la iniciativa “es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas”.

Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos; es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas”, aseveró al encabezar este mediodía el acto.

En ese marco, Fernández afirmó que “la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento”, y sostuvo que la “industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país”.

”Queremos que el Compre nacional funcione, no que sea una ley retórica sino que en los hechos se convierta en un verdadero sistema”, sostuvo el mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

”El objetivo de esta ley es potenciar el desarrollo en beneficio del trabajo argentino, de la industria y de las pymes”, remarcó el funcionario en su discurso.

Según se indicó oficialmente, la Ley actual (27.437) que fue sancionada en 2018 cuenta con grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo. En tanto, se espera con estas modificaciones generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar 300 millones de dólares de divisas anuales.

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 1