Viste en Info.Victoria

Gracias a la Ley Nacional de Voto Joven en la provincia, los jóvenes misioneros se acercaron a expresarse en las urnas. Además de emitir su voto, también podían ejercer el rol como fiscal de mesa, al igual que cualquier ciudadano argentino mayor de 18 años.

El Soberbio fue una de las localidades que contó con el voto de adolescentes, según una de las jóvenes que votó “fue una gran experiencia, creo que es una oportunidad muy buena que los jóvenes puedan votar, participar en la sociedad y en la política, para que las demás personas nos escuchen”, expresó Andrea, la joven de 16 años que sufragó por primera vez este domingo en El Soberbio.

Así también señaló David, quien manifestó, “vengo de Corrientes, pero tengo mi domicilio acá y vine exclusivamente para votar. Le quería decir a los chicos que se animen a votar, porque esa una gran experiencia para tomar decisiones, y que sirve porque da oportunidades para el futuro”.

“Está bueno que los chicos de nuestra edad de 16, 17 y 18 años empiecen a votar y a elegir nuestro futuro, porque tenemos la decisión de cambiar las cosas si queremos” indicó Gisela, otra joven que votó en El Soberbio. La Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, promulgada en 2012 y conocida como “Ley de Voto Joven” permite que jóvenes de 16 y 17 años puedan participar de las elecciones.

Según un informe publicado por del Ministerio del Interior de la Nación, desde la primera implementación de la ley, las juventudes “aumentaron progresivamente su participación en los comicios electorales, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años”, lo que representó el 2,61 por ciento del promedio del padrón electoral.

En este sentido, el informe agregó que, en esta franja etaria, la participación efectiva de 2019 fue de 63 por ciento, es decir, alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la participación promedio a nivel nacional, que en Argentina es, desde 1983, del 80 por ciento.