Viste en Info.Victoria

Lo contó la Dra. Graciela García, ginecóloga que trabaja con Lalcec Posadas, que esta semana lleva adelante la semana de información y prevención sobre el cáncer de cuello de útero. Según reveló la especialista, 8 de cada 10 mujeres desarrollarán el virus del HPV en algún momento de sus vidas y el cáncer de cuello de útero, en un 99% de las veces surge a raíz de lesiones provocadas por este virus que no son tratadas a tiempo.

Esta semana, LALCEC – Posadas desarrolla tareas de información y prevención del cáncer de cuello de útero, para lo cual, las personas interesadas pueden solicitar turnos o información al teléfono 3764-437967. Se trata de la primera causa de muerte en mujeres y la principal causa de fatalidades en cánceres, según detalló la ginecóloga Graciela García, quien no sólo destacó la importancia de realizar controles anuales con especialistas, sino que además, advirtió que la edad promedio de inicio en las relaciones sexuales en Misiones es de 12 años, dos años menos que el promedio nacional.

Y este dato es clave porque se puede administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), y prevenir un 75% de los de cánceres de cuello uterino. Según informó García, en un 99% de los casos de cáncer cervico-uterino, ocurren por lesiones no tratadas causadas por el virus mencionado, en un periodo de 10 o 20 años.