aime Perczyk aseguró que la medida serviría para recuperar la normalidad en el sistema educativo y «mejorar a futuro».

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, consideró que «más días y más horas de clases es una de las claves» para recuperar la normalidad en el sistema educativo, como así también para «mejorar a futuro».

«Creo que hay que buscar a todos los chicos, hay que construir escuelas y además creo que más días y más horas de clase es una de las claves para recuperar lo que pasó», dijo el flamante ministro este viernes.

En declaraciones, Perczyk señaló que en el Consejo Federal se acordó “ir a buscar a los chicos que se nos fueron uno por uno para que vuelvan a la escuela, recuperar temas y crear un fondo para clases los sábados, clases a contraturno y escuelas de verano”. Aunque advirtió que “no será en un verano que podremos recuperar aquello que no hicimos porque las consecuencias son pedagógicas, personales y sociales”.

Según el ministro, la Argentina atraviesa «una situación que es muy compleja: una gran cantidad de chicos y chicas que se desvincularon de la escuela completamente o tuvieron una vinculación intermitente o que no aprendieron lo que tenían que aprender» como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno nacional para mitigar la pandemia de coronavirus.

Polémica propuesta del ministro de Educación: quiere ”más días y más horas de clases”

En ese sentido, Perczyk indicó que «el Presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, me pidieron, por un lado los procesos de escolarización plena, que avancemos en eso con los cuidados que tenemos que tener porque la pandemia no terminó».

Asimismo, sostuvo que otra de las tareas centrales es «no permitir que gran cantidad de nuestros pibes y nuestras pibas estén afuera de la escuela. Hay que ir a buscarlos uno por uno».

El ministro explicó que «se van un montón (de alumnos) y buscarlos es un esfuerzo enorme», por lo que agregó: «Hay que hacer una epopeya y transmitir el mensaje de que el mejor lugar para que estén los pibes es la escuela».

En tanto, señaló que este año «no va a haber promoción automática de ninguna manera y vamos a tratar de garantizar que los chicos aprendan los contenidos que tengan que aprender».

Respecto a la asamblea del Consejo Federal de Educación celebrada este jueves, la primera de la gestión de Perczyk, aseguró que se construyeron acuerdos para «recuperar la presencialidad plena, recuperar los temas, los contenidos y los aprendizajes».

¿Qué pasa en las universidades?
 

En otro orden, Perczyk se refirió al sistema universitario y dijo que esa es una situación “absolutamente distinta en términos de presencialidad”.

«Las universidades no tienen un inserción territorial sino nacional, los estudiantes vienen de muchos lugares», por lo que «no se puede cambiar en la mitad del cuatrimestre la modalidad de cursada», señaló Perczyk.