Las acciones argentinas bajaron hasta 5% este martes en Wall Street, en sintonía con la caída de los mercados globales.
Las acciones y los bonos argentinos negociaron dispares este martes, con una importante selectividad y cautela por parte de los inversores, lo que arrojaba una recortada liquidez en general.
El retroceso en los principales índices de las bolsas de Wall Street, encabezado por una pérdida de 2,8% en el tecnológico Nasdaq, tumbó las cotizaciones en todas las plazas, con pérdidas de 3% en el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo, y también de 3% en Europa, con la referencia del DAX de Fráncfort. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años seguía elevándose y esta mañana llegó a tocar el 1,56% anual brevemente, para marcar una fuerte diferencia después de meses a la baja.
Por su parte, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un leve 0,2%, a 75.808,43 puntos, sostenido por el avance del dólar financiero. De esta forma, el panel líder registra en el mes un descenso del 0,8%, cuando sólo restan dos días para terminar septiembre. En lo que va del año, el indicador acumula un avance del 48%.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas, cortando una larga racha negativa (8 ruedas en fila), influenciada por las presiones en el mercado cambiario, derivada de la incertidumbre económica y política.
Si bien habían comenzado la jornada con caídas, aparecieron los compradores hacia la tarde, para finalizar el día con subas de hasta el 3,1% (Global 2041). Por su parte, el Riesgo País medido por el banco JP.Morgan cayó 2,1% a 1.597 unidades, desde su mayor nivel desde mediados de marzo (1.647 puntos).
En el mercado de pesos, en tanto, la deuda soberana dólar linked operó ofrecida en el tramo corto, y tuvo más demanda en los TV22 y T2V2 (rinden -5% y -3,4% TNA respectivamente).
Por último, en el mercado mayorista el dólar concluyó pactado a $98,66, tres centavos arriba del cierre anterior, con una brecha cambiaria de 89,5 por ciento. En el mercado PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos, el contado con liquidación (para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior) y el dólar MEP (para acreditar los billetes en una cuenta local) finalizaron pactados a $174,50 y $174,41, respectivamente.
Por último, las paridades implícitas en acciones y bonos argentinos que son negociados en simultáneo en pesos y dólares registraron nuevos máximos históricos, cercanos a los 200 pesos, y con una brecha cambiaria próxima al 100 por ciento con el dólar mayorista.